Estudiantes anunciaron nueva marcha para este martes pidiendo el fin del CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confech llamó a la ministra Adriana Delpiano a "que no nos acalle en una demanda como la condonación de la deuda".

Este lunes a las 11:00 horas, los universitarios realizarán una intervención en el frontis del Mineduc.

Estudiantes anunciaron nueva marcha para este martes pidiendo el fin del CAE
 ATON (Archivo)

A la convocatoria se sumaron los secundarios de la Cones y la ACES.

Llévatelo:

Para este martes 9 de mayo está programada una nueva marcha convocada por los estudiantes universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a la que se suman los secundarios de la Cones y la ACES.

Los universitarios se movilizarán en contra del Crédito con Aval de Estado (CAE), para pedir, en particular, la condonación de la deuda para los estudiantes morosos; propuesta a la que el Gobierno ya le cerró la puerta.

Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocero de la Confech, pidió a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no acallar la discusión.

"Vemos súper difícil la reforma educacional, hoy día el Mineduc ha sido soberbio, ha intentado acallar ciertos debates como al condonación de la deuda y además no ha ingresado nuestras indicaciones", expresó. 

Y añadió que "desde los estudiantes, hacemos un llamado a la ministra a dos cosas principales: la primera, a que no vete la discusión ni las propuestas del movimiento estudiantil y las ingrese a la Comisión de Educación".

"El segundo llamado es a que no nos acalle en una demanda como la condonación de la deuda, que es sentida por todos los estudiantes de Chile y por sus familias, y este mismo 9 de mayo invitamos a todos a movilizarse para demostrarle a la ministra que no puede acallar esta discusión", remarcó el portavoz de los universitarios.

Sara Robles, vocera de la ACES, indicó que "parece que ni la ministra ni la Presidenta han entendido que no podemos seguir endeudando a nuestras familias, que con miserables sueldos y pensiones deben hipotecar hasta sus vidas para que nosotros estudiemos en un sistema que no nos garantiza ni calidad ni futuro".

Además critió que "la reforma que hoy nos presentan como un avance para el movimiento estudiantil no es más que la condena para nuestras familias y de esto es cómplice la autollamada bancada estudiantil que no obedece hoy a las demandas históricas del movimiento estudiantil, sino que al oportunismo cálculo de sus partidos políticos".

Este lunes a las 11:00 horas, los estudiantes realizarán una intervención en el frontis del Ministerio de Educación y en los próximos días esperan reunirse con la titular.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que "nosotros siempre tenemos las puertas abiertas a esa conversación, como lo ha hecho la ministra Delpiano y las autoridades de educación en general, decir que la movilización forma parte de una vida democrática sana".

"Por lo tanto, que los estudiantes se movilicen y tengan marchas forma parte de la actualidad de como ellos han expresado sus demandas y nos parece que eso es legítimo de hacer, siempre en el marco de la seguridad y del respeto", dijo la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter