El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, acusó -aludiendo a los líderes de las movilizaciones estudiantiles secundarias y universitarias- que algunas personas creen "que su momento de fama les permite estar por sobre la ley".
 |
| El jefe de gabinete respaldó la "difícil labor" de Carabineros frente a "miles de jóvenes exaltados". (Foto: UPI) |
En una entrevista con el diario El Mercurio, Hinzpeter fue consultado por los hechos de violencia registrados en el marco de las últimas manifestaciones de estudiantes, especialmente las del día martes, cuando edificios particulares fueron atacados y automóviles incendiados.
El ministro calificó la marcha en cuestión "como un episodio muy negativo", añadiendo que "nuestra sociedad no debe adormecerse frente a hechos de esta naturaleza, ni menos caer en la empatía fácil de solidaridad con el supuestamente más frágil".
"Pensemos un poco en quienes sufrieron la violencia, sintieron miedo o les destruyeron su automóvil. Todos los chilenos tienen los mismos derechos, aunque algunos parecen creer que su momento de fama les permite estar por sobre la ley", consideró, remarcando que "no hay grupos privilegiados en nuestro país".
El jefe de gabinete añadió que el Gobierno ha dispuesto que todas las intendencias presenten querellas criminales y "perseveren en las mismas con toda la energía y el rigor que corresponda", a fin de lograr condenas de los violentistas.
Críticas a Carabineros
El ministro también expresó su respaldo al actuar de Carabineros ante las críticas y denuncias de los últimos días respecto de uso de fuerza excesiva y presencia de funcionarios infiltrados en las marchas.
"Carabineros ha actuado en forma correcta. Su labor es muy difícil: se les pide control del orden público frente a miles de jóvenes muy exaltados y que cumplan su cometido sin excesos. Esa es su misión, es verdad, pero hay que reconocer que es complejísima. Afortunadamente ningún ciudadano ha recibido lesiones de gravedad, a diferencia de varios carabineros", indicó.
Respecto del polémico episodio del carabinero encapuchado que fue sorprendido en Valparaíso, Hinzpeter recordó que la presencia de policías de civil en las manifestaciones ciudadanas "la autoriza la normativa de Carabineros".
"Es un asunto de sentido común. Comprendo que a los estudiantes les pueda llamar la atención, pero que diputados de la República, básicamente todos de un mismo partido, se llamen a asombro, me inquieta", señaló, en alusión a los parlamentarios comunistas Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier.