Liceos emblemáticos descartaron quiebre en el movimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La supuesta firma de un acuerdo con el Gobierno de dirigentes de cuatro colegios generó tensión entre los secundarios reunidos en el INBA y no sabían del encuentro. Las partes aclararon la confusión.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un comunicado emitido por el liceo Nº 1 "Javiera Carrera", Liceo 7, el Instituto Nacional y "José Victorino Lastarria" aclaró que estos establecimientos no se han descolgado de las determinaciones de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), como se especuló debido a una reunión de sus dirigentes con el Ministerio de Educación.

 

Los representantes de los colegios señalaron que acudieron a una reunión con el ministro Martín Zilic a petición de los centros de padres de los liceos.

 

"Ellos nos pidieron que viniéramos. No nos hemos descolgado de la Asamblea, por lo tanto, siguen nuestras respectivas tomas y nuestros respectivos paros. Lo que la Asamblea acordó es que nos adherimos al paro del día lunes", afirma la nota.

 

La reunión, de la que no estaban enterados los dirigentes de la Asamblea, provocó momentos de tensión y confusión entre los escolares que estuvieron reunidos la tarde del sábado en dependencias del Internado Nacional "Barros Arana" (INBA), donde acudieron varias organizaciones sociales para definir la manera de apoyar el paro "reflexivo" convocado para el lunes 5 de junio.

 

Esta información fue ratificada por Esteban Lizana, vocero del liceo "Lastarria", quien expresó que habían acudido a la reunión para reivindicar los planteamientos de la ACES y que por ningún motivo se deponía la movilización.

 

Esta situación se provocó porque en primera instancia estaba programada para las 21:00 horas una conferencia de prensa de los voceros de la ACES, pero minutos antes de dicha hora uno de los voceros, Juan Carlos Herrera, se retiró del lugar señalando que "había un percance" y que no podía dar más declaraciones.

 

El dirigente abordó un vehículo junto a otros estudiantes con dirección del Ministerio del Educación, donde se llevaba a cabo la reunión con el ministro.

 

La aclaración

 

La confusión se originó luego que los miembros de la ACES se enteraran a través de la prensa de que los dirigentes de los liceos emblemáticos habían firmado un supuesto acuerdo con el ministro Zilic.

 

Sin embargo, la situación fue aclarada cuando los secundarios llegaron hasta las dependencias del Ministerio del Interior, donde se les informó de cuál era el motivo de la reunión y que no existía ningún acuerdo firmado.

 

El propio ministro Zilic ratificó la versión de los alumnos de los liceos involucrados y señaló que en ningún caso el Gobierno había intentado que los secundarios depusieran el paro.

 

"Nosotros no hemos estado tratando el paro, hemos estado conversando con los padres, hemos estado conversando con los jóvenes sobre los distintos temas y respondiendo sus preguntas", manifestó el ministro.

 

"Los padres me pidieron conversar con ellos. Hemos estado conversando todo el día con ellos, con distintos grupos de padres y apoderados, y hoy día en la tarde (sábado) los padres invitaron a algunos jóvenes a conversar con nosotros. Por lo tanto, esto fue un diálogo. El Gobierno es un Gobierno que dialoga, que conversa con los ciudadanos, y eso es lo que hemos hecho en todo el día", agregó Zilic.

 

El claustro del sábado

 

Durante la jornada de este sábado desfilaron por las dependencias del "Barros Arana" numerosas organizaciones sociales para definir de qué manera apoyaría el paro convocado para el lunes.

 

Así, el Colegio de Profesores reiteró su llamado a unirse al paro a los docentes del país. La Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada, en tanto, había declarado que no podía parar, pero que colaboraría con visitas de personal médico, paramédico y enfermeras a los establecimientos en toma.

 

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en tanto, expresó su que su apoyo se daría dentro de su jornada laboral, sin interrumpirla, pero manteniendo lienzos con consignas apoyando el movimiento.

 

Finalmente, Jorge Gálvez, vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), anunció este sábado la convocatoria a una marcha para las 17:00 horas del lunes 5 de junio día a un costado de la Biblioteca Nacional.

 

"Los secundarios están convocando a un parto reflexivo, como lo han denominado. Sin embargo, ellos nos indicaban que las organizaciones sociales tienen autonomía para expresar también su descontento", dijo Gálvez.

 

"Atendiendo a esta autonomía es que estamos convocando a la marcha a las cinco de la tarde el día lunes en la Biblioteca Nacional", agregó el dirigente del FPMR.

 

Al respecto, la Intendencia Metropolitana indicó en un comunicado que no ha recibido solicitud para autorizar alguna movilización. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter