Un carabinero herido e incidentes opacan jornada de paro estudiantil
La tranquila jornada de movilización secundaria fue salpicada por escaramuzas en Santiago, muchas de ellas provocadas por la policía, según los jóvenes.
La tranquila jornada de movilización secundaria fue salpicada por escaramuzas en Santiago, muchas de ellas provocadas por la policía, según los jóvenes.
Con heridas en un ojo y en una pieza molar resultó el capitán de Carabineros Fernando Sepúlveda, quien recibió una pedrada en incidentes con secundarios en sector del paradero 14 de Vicuña Mackenna.
El oficial fue derivado al hospital institucional, mientras que en otros sectores de Santiago también se han producido incidentes, en su mayoría -según estudiantes- provocados por la propia policía.
"Lo que pasó fue que estábamos todos acá, todo el alumnado protestando, en una protesta pacífica, súper tranquilos, cantando, gritando (...) y vinieron ellos (Carabineros), nos tiraron agua y salieron todos los estudiantes arrancando", relató Catalina Mondaca, vocera del Liceo Politécnico "Paulina von Mallinckrodt", sobre la primera arremetida de Fuerzas Especiales contra un millar de jóvenes reunidos en el Parque Forestal.
Tras el uso de agua y gases, decenas de jóvenes se dispersaron por calles como Mac-Iver, Agustinas y alrededores del cerro Santa Lucía, donde se han registrado incidentes menores y el apedreamiento de un bus policial.
Sin embargo, los estudiantes han reafirmado su intención de manifestarse sin violencia e incluso intentaron agredir a infiltrados detectados en el sector de Miraflores, un par de ellos -relataron- eran simples delincuentes habituales, que estaban robando a los secundarios.
Otro foco de incidentes se registró en la avenida Ricardo Cumming, cuando carabineros que custodiaban una marcha que llegaba al Liceo de Aplicación comenzó a dispersar a los mismos jóvenes que acompañaban, quienes corrieron hasta el recinto educacional.
En las afueras del ocupado colegio varios colegiales lanzaron piedras contra los efectivos policiales.
"No había ninguna provocación de intermedio para que los carabineros vinieran y nos lanzaran agua", criticó Diego Burgos, dirigentes de colegio santiaguino.
En total, hay al menos una decena de detenidos, según versiones no confirmadas por Carabineros de Chile.
La situación en regiones
Tal como en Santiago, en provincias la mayoría de los estudiantes se han manifestado pacíficamente y algunos exaltados e infiltrados han provocando desórdenes.
El jefe provincial de Educación de Valdivia, en la Décima Región, informó que 49 de los 67 establecimientos secundarios de la zona adhirieron a jornada movilizaciones.
En absoluta tranquilidad se ha desarrollado en Rancagua la movilización, donde unos 45.000 alumnos adhirieron al llamado de los dirigentes estudiantiles.
En Linares la policía detuvo a cinco jóvenes por daños a colegios y locales comerciales, en medio de una marcha de 3.000 alumnos por el centro de la ciudad del Maule.
En Punta Arenas todos los colegios de la ciudad están movilizados y cerca de 200 jóvenes llegaron hasta el centro de la ciudad para protestar por sus demandas.
Sin embargo, los alumnos se quejaron por la situación del Colegio Punta Arenas, establecimiento particular subvencionado tomado por una treintena de escolares y cuyos sostenedores cortaron los suministros de agua y energía.
A la Plaza de Armas de Concepción llegaron 4.000 escolares, quienes no se han enfrentado con la policía, a pesar de lo cual tres personas resultaron heridas por piedras.
Se trata de Felipe Aguilera, alumno del Liceo "Juan Gregorio Las Heras", una estudiante no identificada y la periodista del diario El Sur Paz Correa.
En Chillán, el ataque contra automóviles que circulaban por el centro de la ciudad culminó con tres jóvenes detenidos.
Un contrapunto fue Copiapó, donde la propia policía uniformada destacó la organización de los secundarios, quienes fueron resguardados por la autoridad durante sus manifestaciones.
Finalmente, en Valparaíso alrededor de 5.000 estudiantes secundarios marcharon hasta el Congreso, donde dirigentes entregaron una carta con sus demandas. (Cooperativa.cl)