Profesores rechazan documento del Mineduc y siguen en paro indefinido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Magisterio dio a conocer los resultados parciales de la votación nacional, en que un 91 por ciento se inclinó por continuar con la movilización.

Profesores rechazan documento del Mineduc y siguen en paro indefinido
 ATON (archivo)

La semana pasada los profesores marcharon hasta el Congreso Nacional.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores dio a conocer los resultados parciales de su votación pero que ya marcan una clara tendencia en contra del documento propuesto por el Ministerio de Educación, por lo que continuarán con el paro indefinido. 

El presidente del gremio, Mario Aguilar, confirmó que según los resultados parciales en que se ha escrutado un 39 por ciento de los votos, la opción "No", que rechaza la propuesta y avala seguir con la paralización, ha obtenido un 91 por ciento de las preferencias. 

En tanto, la opción "Sí", que acepta el documento, alcanzó solo un 8,2 por ciento. Con esta decisión, esta será la tercera semana de paralización de los docentes. 

Previamente, el presidente del Magisterio ya confirmaba la propuesta realizada por el Ministerio les pareció insuficiente y que están dispuestos a seguir dialogando

"Estamos absolutamente disponibles para conversar con la ministra de Educación. Creemos que la ministra de Educación incorporarse a este conflicto, debe participar de las conversaciones. Nosotros queremos mañana mismo reanudar las conversaciones con el Ministerio de Educación porque queremos una salida para este conflicto", sostuvo el líder del Magisterio. 

Aguilar dijo creer "que se avanzó desde el cero que teneíamos en las primeras respuestas del 13 de mayo, pero ahora tenemos muy poco, insuficiente - así lo han dicho con claridad nuestros colegas-, pero queremos seguir avanzando y estamos disponibles". 

Una de las piedras de tope de la negociación es el "bono de mención" que hasta ahora no es pagado a las educadoras diferenciales y que el Mineduc ya aseguró que no hay recursos para comprometerse en la materia

Tras darse a conocer los resultados, Aguilar tomó su celular, lo puso en altavoz y llamó a la ministra Marcela Cubillos, dejándole un mensaje en su casilla de voz donde le pide reunirse con ella para buscar una solución al conflicto.

Mineduc: Lo único que mueve esta paralización son "mayores recursos"

El Ministerio de Educación lamentó la decisión de los docentes de rechazar la propuesta y mantener la movilización. 

En ese sentido, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, manifestó que "lamentamos la decisión que han tomado los profesores hoy día de continuar con una paralización que afecta seriamente a miles de estudiantes y sus familias".

"La voluntad de diálogo del Ministerio de Educación ha sido permanente. La semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos", cuestionó Figueroa.

"Hacemos un llamado a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización. Creemos que es fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases", agregó el representante del ministerio.

Para este jueves se convocó a una gran marcha nacional, para lo cual solicitaron permiso en la Intendencia Metropolitana: Su idea es que profesores de todo el país ingresen a la capital por las distintas rutas y finalicen con un acto en La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados