Rectores plantearon preocupación por proyecto de nuevo créditos estudiantiles

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Autor: Cooperativa.cl

Autoridades universitarias plantearon dudas por la garantía que deberían pagar en caso de deserciones.

La iniciativa se tramita en la comisión de Educación del Senado.

Rectores plantearon preocupación por proyecto de nuevo créditos estudiantiles
 ATON (Referencial)

La iniciativa que reforma los créditos estudiantiles se tramita en el Senado.

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Preocupación manifestaron los rectores de las universidades chilenas debido a las disposiciones que tendrá el nuevo sistema de financiamiento solidario para la educación, el cual reemplazará al actual crédito con aval del Estado (CAE).

Según la iniciativa, que hace poco ingresó al Congreso, los estudiantes de los seis primeros deciles no pagarían nada mientras cursen sus carreras, y por ello las universidades tendrán que asumir las garantías de deserción, es decir, cubrir el 90, 70 o 60 por ciento, dependiendo en que año deserta el estudiante y también cubrir la brecha entre al arancel real y ajustado.

"En realidad tenemos preocupaciones enormes respecto, por ejemplo, de las garantías o del pago de aquellos estudiantes que en alguna eventualidad dejaran de pagar. También en el monto asignado, en función de los aranceles que las instituciones tenemos", dijo el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán.

"También dificulta, existe la premisa de que garantizando el pago de parte del Estado, entonces las instituciones pueden bajar los costos por la seguridad que tendría de recibir esos recursos. Creo que es negativa esa relación", agregó.

Rector UAH: Nuevo crédito es beneficioso para estudiantes, pero perjudica a instituciones

A esto se suma que los planteles que están adscritos a la gratuidad les será regulado mediante la legislación el arancel del séptimo, octavo y noveno decil.

Las casas de estudio tienen plazo hasta el 29 de julio para decidir si salen de la gratuidad, no obstante, ninguna ha expresado su disposición a abandonar de este beneficio.

"El nuevo crédito es muy beneficioso para los estudiantes, sin embargo, perjudica a las instituciones, perjudica mucho más a las que estamos adscritas a la gratuidad, porque instaura efectivamente un nuevo régimen de financiamiento al ponernos límites en el crecimiento a las gratuitas -por tanto a las estatales- y no ponerles límites de crecimiento a las que no están en la gratuidad", dijo el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva.

El rector enfatizó que lo anterior "hace todavía más difícil para quienes queremos que los alumnos de los seis primeros deciles estudien gratis".

A esto se suman las dudas que ya existían al interior de la comisión de Educación del Senado, como si este sistema de deuda que va a cobrar el Estado a través del Fisco podría hacer que los deudores caigan en Dicom.

Preocupación también en las universidades privadas

Mientras que desde las universidades privadas sin gratuidad también ven con preocupación el tema, según expresó el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.

"Ahí hay un problema potencial para el futuro porque las universidades, uno, no tienen la posibilidad de rechazar tomar la garantía y, segundo, no tienen ningún mecanismo para cobrar. Entonces, vamos a estar liberados a la buena disposición de los egresados, incluso de los que desertaron en algún momento, para ver si quieren pagar", indicó.

Mineduc: Las preocupaciones son válidas

Según el director de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, todas las dudas se resolverán y que las preocupaciones son válidas.

"En el proceso del año 2018, más de 60 mil nuevos estudiantes se han endeudado para poder financiar sus estudios con el CAE y mientras más nos demoramos, insisto, más van a ser los alumnos que van a seguir endeudándose con un sistema de crédito que ya existe un consenso de que debe acabarse", planteó el funcionario del Mineduc.

"Yo creo que han surgido razonables inquietudes y por supuesto tenemos que esforzarnos por dilucidarlas y aclararlas durante la tramitación. Me parece que son validas", complementó Vargas.

La discusión respecto a este proyecto se dará durante la tramitación de esta iniciativa, la que solo lleva un par de sesiones en la comisión de Educación del Senado y solo cuenta con urgencia simple.

 

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