Jackson y Vallejo criticaron sesión especial por bajos resultados de emblemáticos en PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Cuál es la racionalidad que opera detrás de los parlamentarios para citar esta sesión especial? Puro show mediático", dijo la diputada comunista.

"Que se postule que esta caída en los liceos emblemáticos se debió a la selección es simplemente inaceptable", sostuvo el ministro Valdés.

Jackson y Vallejo criticaron sesión especial por bajos resultados de emblemáticos en PSU
 Archivo UNO

Molestos reaccionaron los diputados ex dirigentes estudiantiles por la sesión especial solicitada por la derecha.

Llévatelo:

Los diputados y ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) criticaron la sesión especial solicitada por parlamentarios de la derecha debido a los malos resultados de los liceos emblemáticos en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La sesión desarrollada en la víspera se extendió por unas dos horas y contó con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, además de la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, y la vocera Paula Narváez, mientras que hubo una baja asistencia de parlamentarios, ya que paralelamente sesionaban varias comisiones.

Visiblemente molestos, tanto Jackson como Vallejo apuntaron que esta sesión se trató de un show mediático.

"La verdad es que quienes pidieron esta sesión especial además de un show están haciendo el ridículo y me refiero a los que sistemáticamente han rechazado en este Congreso medidas para fortalecer la educación pública bajo el eufemismo de que esto sería discriminatorio", dijo el diputado Jackson.

Por su parte, Camila Vallejo aseguró que la no selección "ni siquiera ha sido implementada en el Instituto Nacional, apenas partió en la Región de Magallanes ¿Cuál es la racionalidad que opera detrás de los parlamentarios para citar esta sesión especial? Puro show mediático, me da vergüenza tener que llegar a este punto de las mentiras, de que nos hagan perder el tiempo, estamos en comisiones".

Aprueban proyecto de resolución

En la instancia se aprobó un proyecto de resolución para oficiar a la Presidenta que instruya a la ministra Delpiano a poner urgencia al proyecto que permite seleccionar en un 60 por ciento y un 40 por vulnerabilidad, como lo comentó el diputado UDI Jaime Bellolio.

"Es una buena noticia que se haya aprobado un proyecto de resolución que dice que haya inclusión al mismo tiempo que se valore el mérito, esto significa que en los liceos emblemáticos, en los liceos Bicentenario, se pueda seleccionar al 40 por ciento de los estudiantes que provengan del 40 por ciento más vulnerable y el resto sea también en valoración del mérito, o sea, hay inclusión con mérito", indicó el gremialista.

Mientras, temprano en el Consejo Minero el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo la defensa de la no selección en los colegios que está presente en la ley de Inclusión que el Gobierno comenzó a implementar gradualmente, primero en Magallanes y al 2023 en Santiago con los emblemáticos.

"Es muy legítimo, incluso necesario, discutir sobre las bondades y los problemas de la selección, pero que se postule que esta caída en los liceos emblemáticos se debió a la selección como se vio por los diarios es simplemente inaceptable, es una falta de rigor que abisma. La selección no ha partido, ni siquiera las generaciones que están entrando a los liceos emblemáticos han sido seleccionados", aseveró el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter