Tópicos: País | Educación

Santillana explicó por qué un texto escolar para privados cuesta 10 veces más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cantidad de libros impresos, expertos, bodegaje y distribución influyen en variable.

Un texto para colegio público cuesta 3.000 pesos mientras que para privados vale 30 mil.

Santillana explicó por qué un texto escolar para privados cuesta 10 veces más
 UNO

Santillana reportó en Chile en 2013 ingresos de 2.365 millones de pesos.

Llévatelo:

El director general de la editorial Santillana en Chile, Mauricio Montenegro, explicó la gran diferencia de precios que existe entre un texto escolar que se vende para el sector público, cuyo costo es de 3.000 pesos, versus el que se vende para el sector privado por un valor de 30 mil pesos.

La editorial explicó que la diferencia se debe a que "son realidades absolutamente distintas. Ambos son libros de muy buena calidad, pero en el sistema público todo el desarrollo editorial lo puedes amortizar en 300 mil ejemplares y en el sistema privado en 10 mil ejemplares".

"Además, en el sector privado debes tener una red de asesores pedagógicos que van a visitar los colegios, que muestran el material, que tienen diálogos técnicos con los colegios sobre por qué este material es de mejor calidad", añadió en declaraciones emitidas a El Mercurio.

Al mismo tiempo indicó que otros factores que influyen son los costos de bodegaje y distribución de los libros a lo largo de todo Chile, mientras que en el sector público de la imprenta se van a las bodegas del Ministerio de Educación.

Por último, Montenegro explicó que los libros que se elaboran para el sistema público no pueden ser vendidos a privados puesto que los contenidos le pertenecen al Mineduc.

Niegan incentivos a sostenedores

Junto con aclarar la diferencia de precios, Santillana aclaró las denuncias que han surgido respecto a que la editorial pagaría incentivos a los sostenedores de colegios para que prefieran su texto escolar.

Sobre esto, indicó que "nosotros jamás hemos regalado ni pasajes, ni regalamos ningún tipo de beneficios que no sean netamente pedagógicos. Damos talleres en colegios, les enseñamos a usar el material a los profesores", detalló.

Santillana pertenece al grupo español Prisa cuyas operaciones en Chile en 2013 reportaron ingresos de 2.365 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter