Bitar y caso U. del Mar: Argumentar que nadie ha fiscalizado es un error

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Educación decidió en 2004 no revocar el reconocimiento oficial de la Universidad del Mar.

Si es convocado a la comisión "voy a estar", aseguró a Cooperativa.

Bitar y caso U. del Mar: Argumentar que nadie ha fiscalizado es un error
 UPI

Sergio Bitar confirmó su asistencia a la comisión en caso de ser "invitado".

Llévatelo:

El ex ministro de Educación, Sergio Bitar, se mostró disponible en El Primer Café a asistir a la comisión de la Cámara Baja que evalúa la acusación constitucional contra el actual jefe de la cartera, Harald Beyer, en caso de ser citado a declarar por la situación de la Universidad del Mar mientras era secretario de Estado.

Según documentos revelados este domingo por La Tercera, en 2004, cuando Bitar era ministro, surgieron las primeras alarmas sobre la institución por un explosivo aumento de matrículas desde 2001, pero se determinó no revocar el reconocimiento oficial de la casa de estudios, por lo que sería citado a declarar por parte de los parlamentarios oficialistas que conforman la instancia.

"Estoy contento que esta información haya sido hecha pública porque demuestra que hace nueve años como ministro de Educación en el Gobierno del (ex) Presidente Lagos advertimos los primeros indicios, que en esos momentos se referían a las matrículas", indicó Bitar.

"Lo del 2004 revela que el que da la autonomía fue el Consejo Superior de Educación, pero el que da la acreditación a la Universidad del Mar, fue este Gobierno. La acreditación de la Universidad del Mar fue rechazada en el Gobierno de la (ex) Presidenta Bachelet, fue otorgada ahora", aclaró el ex secretario de Estado.

"Argumentar de que nadie ha fiscalizado, cuando todos los proyectos de ley que tendieron a corregir esa situación fueron rechazados por los que hoy defienden el sistema de regulación de mercado, es un error", agregó Bitar.

El ex ministro se mostró "partidario de sacar el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, de corregir el de acreditación que está en el Parlamento, de aprobar la norma que regula y que impide el lucro que está también en el Parlamento y luego concentrarse en preparar un buen programa y buscar acuerdos sobre ese programa de cambio, para que no depende de la voluntad de uno u otro porque es una materia de Estado".

Además aclaró que "no puedo ser citado, puedo ser invitado; y como ex senador y como una persona que cree en la democracia, no me voy a negar. Estoy siempre disponible para dar mi opinión, respeto al Parlamento y si es necesario que yo esté ahí, siempre voy a estar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter