Cámara aprobó, con baja convocatoria, informe sobre Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apenas 54 de los 120 diputados se pronunciaron sobre las conclusiones de la comisión investigadora.

Ésta determinó que hubo un actuar "negligente" del administrador provisional, Patricio Velasco.

Cámara aprobó, con baja convocatoria, informe sobre Universidad Arcis
 ATON

El Consejo Nacional de Educación confirmó en mayo que el destino definitivo de la Arcis es el cierre.

Llévatelo:

Con una escasa convocatoria, de apenas 54 de los 120 diputados, la Sala de la Cámara Baja aprobó este jueves el informe de "comisión investigadora del proceso de administración provisional de la Universidad Arcis".

La instancia, presidida por el RN Diego Paulsen, trabajó durante seis meses, en los que también indagó "la actuación de los organismos públicos en relación con dicha administración".

En definitiva, 38 diputados se pronunciaron a favor (principalmente de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio) 15 en contra (de la UDI y RN) y uno se abstuvo (ver detalle) respecto de las conclusiones del informe, que estableció un actuar "negligente" del administrador provisional, Patricio Velasco, en la defensa de los intereses patrimoniales de la Universidad.

El resultado fue valorado por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Arcis, Sandra Beltrami: "A pesar de que nosotros tenemos una crítica más fuerte en relación con el desempeño del Ministerio de Educación y su propia fiscalización, creemos que el informe ha recogido las demandas estudiantiles".

Beltrami dijo que en el documento "quedó muy clara la mala gestión del administrador provisional, y su responsabilidad tanto en el proceso de liquidación y la revocación del reconocimiento oficial de Arcis, como también la forma en que él incumplió la ley, que es algo sustancial".

Imagen foto_00000002
La Federación de Estudiantes de la Arcis dijo que en la comisión y su informe "quedó muy clara la mala gestión del administrador provisional" Patricio Velaco. (Foto: ATON)

Presión al Gobierno

La votación fue también comentada por la diputada comunista Camila Vallejo, quien resaltó que, desde el punto de vista político, le pone presión al Gobierno en miras a la elaboración del Presupuesto del próximo año

De esta manera, la Cámara de Diputados le pide formalmente al Ejecutivo que se haga cargo de la realidad económica inmediata del plantel e inyecte recursos para que pueda seguir funcionando hasta su cierre, y no se pretenda usar los recursos que se le adeudan a los docentes por remuneraciones o previsión.

"Es importante la aprobación del informe Arcis, porque a través de este informe se solicita al Ejecutivo –por ejemplo- incorporar recursos a la Ley de Presupuestos para becas Arcis, que permitan a los estudiantes tener realmente una protección de su derecho hasta el proceso de titulación", comentó la ex presidenta de la FECh.

Vallejo añadió que la experiencia de la Universidad Arcis ha demostrado las falencias en la Ley de Administración Provisional, ya que el interventor no posee recursos adicionales para administrar la crisis y, en caso de que se decrete la quiebra, ello prima por sobre la Ley de Administración Provisional, con lo que los estudiantes quedan en la incertidumbre.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) confirmó en mayo el cierre definitivo de la Arcis, que tiene plazo hasta el año 2021 para terminar sus procesos educativos ya iniciados.

En este sentido, el diputado Gabriel Boric llamó al Gobierno a no dejar "botados" a los estudiantes y le pidió hacerse cargo de la "realidad humana" de la crisis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter