Contraloría objetó estatutos de universidades de O'Higgins y Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejectivo debe reformular las bases y enviarlas nuevamente a Contraloría.

El diputado Jaime Bellolio calificó la situación como un "despelote".

Contraloría objetó estatutos de universidades de O'Higgins y Aysén
 ATON

Las instituciones iniciarán sus clases en dos meses más.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República objetó los estatutos de las universidades de O'Higgins y Aysén, a dos meses del inicio de sus clases.

La entidad determinó que las bases de las instituciones no se ajustan a derecho, entregando una serie de observaciones al respecto.

Desde el Ministerio de Educación explicaron que "lo que corresponde ahora es que el Ejecutivo subsane las observaciones formuladas y reingrese los estatutos para la toma de razón de Contraloría".

"Respecto de este trámite, el envío de este oficio no interfiere en absoluto el trabajo actual de ambas casas de estudio, dado que las universidades siguen funcionando con normalidad, con apego a las normas básicas que las regulan, consagradas en el Decreto 414, de Educación, de 2015, y que se encuentran plenamente vigentes hasta la total tramitación de los estatutos definitivos de las universidades", añadieron.

"El Ejecutivo reingresará el documento de respuesta en los próximos días, de modo de poder contar con toma de razón de los estatutos de ambas universidades, con la mayor antelación posible", recalcaron.

Los puntos objetados son aquellos que otorgan al rector la atribución para conferir grados académicos, a lo que la Contraloría clara que son las instiuciones los que tienen esa facultad y no las autoridades mismas. También, objeta el artículo que plentea que el rector fija la planta de personal, ante eso el organiemso pide que se especifiquen ahí las normas para fijarlas y modificar este punto.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) comentó que "el Gobierno le bajó completamente el perfil y yo creo que debe tomárselo con la suficiente seriedad porque lo que da cuenta esto es una desprolijidad y un despelote tremendo".

"La verdad es que son las universidades las que tienen que hacer la propuesta de los estatutos, pero después es el Ministerio de Educación el que lo envía a Contraloría y por tanto es el responsable", dijo.

"Entonces la pregunta es ¿Cómo va a estar la institución a partir de marzo si no tiene sus estatutos funcionando?", sostuvo.

En tanto, el diputado Mario Venegas (DC), también miembro de la Comisión de Educación, dijo que "quiero restarle dramatismo a la situación, comprenderán que no es nada tan sustantivo como que no se puedan por parte del ministerio subsanar esas observaciones".

Las respuestas de las universidades

Desde las Universidad de Aysén, su rectora María Teresa Marshall explicó que "los estatutos no han sido rechazados sino que es parte del proceso que lleva la Contraloría y la gestión que se ha hecho es lo que se llama un 'devolutorio', el cual ellos piden los ajustes que se habían acordado sobre los estatutos".

La autoridad manifestó no es un proceso normal, critique "no tenemos ninguna claridad de fecha por delante, pero lo que está claro es que eso no interfiere en el funcionamiento actual de las universidades, como el caso de la Universidad de Aysén".

Par el rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa, en la práctica esta objetación no modifica nada en el corto plazo, afirmado que "esa situación no retrasa ni modifica en nada toda la programación académica de la universidad para el año, nosotros funcionamos con un reglamento transitorio especial que fue definido y decretado por ley cuando se creó la universidad hasta que el reglamento sea totalmente aprobado y tomado de razón por Contraloría".

El Ministerio de Educación sacó una minuta donde explicaba que van a reingresar la respuesta a la Contraloría con los ajustes solicitados para poder así contar con la toma de razón con la mayor antelación posible, ante la apertura de las universidades en marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter