Murió la destacada historiadora ruso-chilena Olga Ulianova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La académica de la Universidad de Santiago falleció víctima de un cáncer.

Diversos actores del ámbito público han lamentado su partida.

Murió la destacada historiadora ruso-chilena Olga Ulianova
 Universidad de Santiago

La doctora en historia llegó a Chile -su "segunda patria"- en 1992 y desde el año siguiente hasta hoy trabajó en la Usach, que definía como su "casa".

Llévatelo:

La destacada historiadora ruso-chilena Olga Ulianova falleció este jueves en la Clínica Dávila de Santiago, donde se encontraba internada en estado grave a consecuencia de un cáncer.

Participante frecuente de foros y entrevistas en diversos medios de comunicación, Ulianova se había nacionalizado chilena y llevaba más de 20 años como académica en la Universidad de Santiago (Usach), donde hace pocos meses, en agosto, se le realizó un homenaje público de reconocimiento a su trayectoria.

Según recuerda esta misma casa de estudios, Olga Ulianova nació en la Unión Soviética en el año 1968, titulándose como historiadora en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, mismo plantel donde obtuvo un Master of Art en Historia (1985) y un doctorado en Historia con mención Historia Universal (1989).

En 1992 se trasladó a Chile junto a su esposo y en 1993 se incorporó al cuerpo docente de la Usach, donde dirigió el  Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) entre 2010 y 2014.

Imagen foto_00000002
El pasado 2 de agosto Olga Ulianova recibió del rector Juan Manuel Zolezzi la medalla Universidad de Santiago de Chile. (Foto: Usach)

En el mencionado homenaje de agosto el rector Juan Manuel Zolezzi destacó el modo en que la doctora, "en su calidad de experta", había "contribuido a la información y formación de la opinión pública a nivel nacional".

"Como intelectual nacida y formada universitariamente en el extranjero, transformó a Chile en su segunda patria y eligió a esta Universidad como el lugar para entregar de manera generosa sus conocimientos y gran sabiduría", dijo Zolezzi.

Lucha contra una "enfermedad maldita"

"Es poca la gente que puede decir que su vida laboral ha sido una constante creación. Yo sí puedo decirlo, pues pocas instituciones en el mundo crean las condiciones, como nuestra Universidad, para el trabajo de sus académicos e investigadores", dijo en la cita la homenajeada, que se refirió a Chile como su "segunda patria" y a la Universidad de Santiago como su "casa".

"En estos últimos años he debido pelear contra una enfermedad maldita, lo que no ha sido fácil. Pero gracias a todo el apoyo recibido -que es de gran ayuda- puedo pensar en el futuro, lo que habla de la gran calidad humana de nuestra comunidad", dijo Olga Ulianova en la ceremonia realizada el 2 de agosto en el Salón de Honor del plantel, donde se le entregó la medalla Universidad de Santiago de Chile en su Categoría Primera.

Áreas de especialidad y publicaciones

El trabajo de la doctora Olga Ulianova se centró en la historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Europa del Este y Asia Central, la historia política contemporánea de América Latina y en la "recuperación de información documental proveniente de los archivos del Komintern o Internacional Comunista y en general de la ex Unión Soviética".

Fue autora de siete libros, 11 capítulos y 26 artículos en revistas tanto nacionales como extranjeras, además de editora de tres obras colectivas. Entre 2005 y 2009 publicó los dos volúmenes de "Chile en los archivos soviéticos".

Entre sus publicaciones también destaca el libro "Rusos en Chile", junto con la edición que realizó para "1912-2012: El siglo de los comunistas chilenos", ambos del 2012.

Reacciones de pesar

A través de las redes sociales son varias las personalidades del ámbito público, político, académico y estudiantil que han lamentado el deceso de la destacada historiadora.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter