Rector de la UC valoró acuerdo con el Gobierno por pago del aporte fiscal indirecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez había demandado al Estado para recibir los recursos por captar a los mejores puntajes PSU.

Rector de la UC valoró acuerdo con el Gobierno por pago del aporte fiscal indirecto
 ATON (Archivo)

Sánchez admitió que pudo evitarse la presentación de la demanda.

Llévatelo:

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comentó el acuerdo alcanzado entre su casa de estudios y los ministerios de Hacienda y Educación, luego de entablar una demanda contra el Estado por el no pago del aporte fiscal indirecto (AFI).

El Gobierno finalmente decidió enviar un proyecto en el mes de junio para pagar estos recursos, aunque también se afirmó que en el proyecto de reforma de la educación universitaria se eliminará este aporte.

Sánchez valoró el acuerdo alcanzado y el reconocimiento que con esto hizo el Estado para entregar los recursos del AFI que reciben los planteles universitarios por captar a los mejores puntajes de la PSU.

Además, el rector evitó hablar de un error del Gobierno, pero sí admitió que pudo evitarse la presentación de la demanda contra el Estado efectuada a principios de año por no recibir estos recursos.

"Es un acto de justicia, un acto de abordar una situación para todas las instituciones y, junto con eso, el Gobierno durante junio enviará los recursos al Congreso en una ley y el término oficial del AFI, lo que ya estaba en la propuesta de reforma a la educación superior. Se haría una ley diferente y acotada a ese término", expresó el rector Sánchez.

En tanto, la presidenta de la FEUCSofía Barahona, apuntó que "esto también ha sido el reflejo de la tónica que ha vivido la discusión sobre la reforma a la educación superior, donde vemos distintos actores que operan por los intereses corporativos de las distintas instituciones".

"No solamente estamos hablando acá de la UC, desde sus autoridades, sino que también del Cruch y el G-9, entre otros actores importantes, y que han velado más por el interés particular de sus corporaciones más que ver en manera general lo que ha sido la discusión sobre la reforma", añadió la dirigenta.

Ministra Delpiano calificó acuerdo como "error formal"

Mientras que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró que lo ocurrido "es un error formal, por cuanto había que eliminarlo (el AFI) mediante una ley, pero no es un error en términos del tema de fondo".

"Quedé satisfecha en el sentido de que efectivamente esto repone las relaciones con una universidad importante y, sobre todo, no se judicializa el tema presupuestario", añadió la secretaria de Estado. 

"Quien lleva el Presupuesto en el país es el Ministerio de Hacienda, por eso que estas conversaciones las ha llevado fundamentalmente, no exclusivamente, hemos estado ahí nosotros como Ministerio, pero fundamentalmente el Ministerio de Hacienda. Fue un error que se produjo, de eliminar una glosa, que estaba respaldada por una ley y una ley se elimina con otra ley, que es lo que vamos a mandar en junio", concluyó.

En total serán unos 2.000 millones de pesos que se repartirán entre las universidades durante los próximos meses a propósito de este acuerdo y se entregarán de acuerdo a la forma de distribución del AFI a cada plantel. En el caso de la Universidad Católica, son cerca de 490 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter