Rector Vivaldi: Estamos por un cambio drástico en la legislación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la U. de Chile y líder del CUECh insistió en la necesidad de contar con una ley para la educación superior, pese a las críticas al actual proyecto.

Rector Vivaldi: Estamos por un cambio drástico en la legislación
 ATON

Vivaldi aseguró que apoya un proyecto de universidades estatales.

Llévatelo:

Los rectores de las universidades estatales se reunieron en Antofagasta en la sesión mensual del Consorcio que las agrupa (CUECh) en medio de las críticas al proyecto del Gobierno de educación superior destinado a estos planteles.

El rector de la U. de Chile y líder del Consorcio, Ennio Vivaldi, ha sido crítico a esta iniciativa legal, llegando a hablar de "un golpe mortal a la autonomía", debido al Consejo Superior que plantea el proyecto, lo que pasaría a llevar la gobernanza interna de las instituciones.

No obstante, Vivaldi insistió en la necesidad de contar con una ley y a la disposición que tienen ellos de trabajar en esto, además, dijo que los reparos se los hicieron saber a la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio, Alejandra Contreras, quien participó durante esta tarde de la reunión en el norte.

"Queremos dejar categóricamente claro que las universidades estatales estamos por que sí haya un cambio drástico en la legislación y apoyamos que haya un proyecto de universidades estatales y lo otro que las universidades estatales entre nosotros no tenemos ninguna diferencia de fondo, no hay intereses contradictorios ni nada y esto lo menciono por los esfuerzos que se han hecho en sugerir lo contrario", dijo Vivaldi.

"Tenemos que sacar adelante el proyecto de ley, la cuestión de gobierno está muy mal planteada y tiene que ser revisada. La modalidad contractual de los funcionarios es otra cosa que tiene que ser revisada y el financiamiento es algo que tiene que quedar también revisado y con eso creo que va a ser importante (...) a nosotros no se nos mostró el documento final del proyecto y nunca se participó plenamente de la redacción", agregó.

Además, este jueves, también en Antofagasta sesionará el Consejo de Rectores (CRUCh), donde seguirán analizando la reforma universitaria, tanto el proyecto de las estatales como el de educación superior.

En paralelo, el Gobierno estudia ingresar por la Cámara de Diputados el proyecto de universidades estatales, para así evitar un "atochamiento legislativo".

Críticas por ley de educación superior

A la espera de su debate en Sala, existen críticas al establecimiento de un piso mínimo de cuatro años para la acreditación a las universidades en la Ley de Educación Superior.

De acuerdo al proyecto, las instituciones que no lleguen a este punto tendrán un administrador provisional y tendrán dos años para repuntar, siendo cerradas si no mejoran sus estándares en este plazo.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseveró que "eso es erróneo, los administradores provisionales no están capacitados para producir un proceso así. Creo que lo que corresponde es que las instituciones que tienen una acreditación menor, que puede ser cuatro años o tres años haya un acompañamiento de la Comisión Nacional de Acreditación".

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez indicó que "no compartimos esas críticas, la autonomía universitaria está completamente respetada, preservada y garantizada en el proyecto de ley y si hubiesen otros aspectos que se pueden discutir, eso ocurre como corresponde en el Congreso, que es la sede legislativa donde se tramitará ese proyecto de ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter