Se agudiza crisis en Universidad Iberoamericana: Tres carreras en paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enfermería, Kinesiología y Obstetricia se encuentran movilizadas.

Acusan no pago de sueldos a profesores y malas condiciones para estudiar.

Se agudiza crisis en Universidad Iberoamericana: Tres carreras en paro
 ATON

La deuda de la universidad llega a los 2.200 millones de pesos.

Llévatelo:

En medio de la crisis financiera que atraviesa la institución, tres carreras de la Universidad Iberoamericana iniciaron este miércoles un paro debido a las malas condiciones en que estudian.

Los estudiantes de Enfermería, Kinesiología y Obstetricia acusan que existe retraso en pago de sueldos a los profesores, cortes de agua y la reducción de campus clínicos para realizar prácticas, entre otras irregularidades,

El rector Héctor Jara explicó a Cooperativa que la deuda de la institución ha subido hasta los 2.200 millones de pesos, y que 602 alumnos se matricularon durante este año.

"Son problemas de liquidez y eso significa el flujo diario o mensual de fondos para pagar sueldos, laboratorios, implementación de laboratorios, campus clínicos, hospedajes, combustibles", indicó.

"Es esa dificultad económica la que todavía permanece y como permanece nuestros estudiantes han estado muy inquietos y con justa razón", precisó Jara.

El rector apuntó que existen opciones y que esta crisis "se soluciona inmediatamente cuando se concrete la negociación, de las seis u ocho que tenemos en proceso, es decir, entregar uno de nuestros edificios bajo la modalidad de hipoteca o en leaseback, que perdemos la propiedad, programamos en contrato una forma de pago o de arriendo, con la condición de que al término de ese período y pagado completo el edificio se devuelve a la universidad

"Nuestros estudiantes no deberían ni darse cuenta de que no tienen edificio, solo nosotros sabemos que es de nuestra propiedad", aseveró.

En tanto, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) -en común acuerdo con el ministerio- evalúa la situación del plantel, el que cuenta con una acreditación hasta octubre de 2018.

Alfonso Muga, presidente de la CNA, aseveró que esperan "actuar y recabar información que permita corroborar si los datos que se nos proporcionaron están acorde con la realidad o, de alguna manera, hay algún tipo de situaciones que estén afectando la marcha en la institución y que no fueron oportunamente registrados".

Al ser consultados por Cooperativa, la federación de estudiantes no quiso hablar sobre la movilización.

Medicina Usach en paro

Junto a esto, desde hace varios días los estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago también se encuentran movilizados por la situación de los campos clínicos.

Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes, comentó que "hemos tenido una movilización con los compañeros de Medicina, donde tenemos graves problemas de infraestructura. La universidad no tiene una facultad de Medicina y estamos solicitando que haya una mayor infraestructura, que haya condiciones normales de funcionamiento y también los campos clínicos que los estudiantes están teniendo en sus distintas clases".

"Nosotros creemos que una carrera de Medicina tan importante como la de la Universidad de Santiago debe tener condiciones aptas, acordes a la calidad de la institución que hoy día es la Usach", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter