Universidad Iberoamericana estudia vender inmuebles para salir de su crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo rector, Héctor Jara, dijo estar confiado de que se superará la actual situación.

"Como cualquier familia, estamos pasando por una apretura", señaló.

Universidad Iberoamericana estudia vender inmuebles para salir de su crisis
 ATON

El Sindicato espera que de aquí a mañana se terminen de pagar los sueldos correspondientes al mes de febrero.

Llévatelo:

El nuevo rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Héctor Jara, señaló que el plantel estudia vender algunos de sus inmbuebles para salir de la crisis financiera que quedó al descubierto con la renuncia de su antecesor, Félix Viveros.

La casa de estudios se encuentra en estos momentos en una situación de "arcas en cero y con sueldos impagos"; con una deuda cercana a los 1.200 millones de pesos entre remuneraciones y compromisos con proveedores.

En este escenario, el rector Jara -que hasta la semana pasada era el secretario académico de la Facultad de Ciencas Jurídicas y Sociales- explicó que una de las opciones es la venta "de uno de los edificios o dos o tres o cuatro" bajo la fórmula del leaseback o retroleasing.

A través de ésta obtendrían recursos frescos a cambio de un contrato de arriendo financiero con opción de compra de esa misma propiedad con un plazo de entre 5 a 12 años. 

"Nosotros solucionamos nuestro problema en lo inmediato y en el mediano plazo vendiendo uno de los edificios o dos. Con eso recaudamos nuestra deuda instantánea mensual, que es como de 500 millones. Ése es el movimiento normal", explicó.

"Tenemos que reestructurar también, a fin de ajustar un poco la planta de este sistema económico que tenemos ahora, mientras ponemos en el mercado alguno de los edificios, cuyo proceso lo iniciamos el mismo día que asumí", agrega Jara, que lleva 11 años en el plantel y asocia lo ocurrido a un problema de gestión.

"Yo no he analizado todavía -aunque tenemos el diagnóstico- qué fue lo que pasó en la administración anterior, que se llegó a este estado de cosas, pero puedo asegurar que estamos en condiciones de presentar toda la documentación atingente para los efectos de que nuestras autoridades queden tranquilas de estamos, como cualquier institución o familia, pasando por una apretura. Esperamos a las autoridades del Ministerio de Educación", afirmó.

Ministra: Nos esteramos por la prensa

Mientras, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reaccionó ante esta propuesta señalando que se enteró por la prensa de la iniciativa.

"Estamos en pleno proceso de investigación, hoy día salió largamente una entrevista del rector nombrado y de las medidas que estaría tomando la universidad internamente, esto sin perjuicio de la investigación que haga el Ministerio", dijo la secretaria de Estado.

"Tendrán que ver si tienen donde poner a los alumnos en buena condición si esta infraestructura no la estaban ocupando al máximo, eso es una facultad que tienen todas las universidades y las instituciones de educación superior", añadió.

Regularización de sueldos

Juan Labra, presidente del Sindicato, dice que aún "falta que a casi 100 personas se les regularice el pago del sueldo del mes de febrero", pero aquello debería regularizarse de aquí a mañana viernes.

"Se han ido cumpliendo los compromisos", reconoce el dirigente.

La Universidad espera completar hasta el 31 de marzo un total de 800 alumnos nuevos. Hasta ahora lleva 640. Las clases comenzaron ayer en medio de la incertidumbre, pero el presidente de la Federación de Estudiantes, Diego Espinoza, dijo que ya "se aclaró" la duda principal y es que "la universidad no está en quiebra, no se cierra".

El Ministerio de Educación citó para el próximo martes por la mañana al rector Héctor Jara, mientras sigue en curso la investigación que se inició la semana pasada.

Mineduc trabaja en reforma a la educación superior

En el Ministerio también trabajan en las indicaciones para la reforma a la Educación Superior, las que esperan presentar la próxima semana a la Nueva Mayoría.

Los rectores también quieren saber en la línea en van estos cambios, como lo manifestó el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán.

"Respecto de estas indicaciones no sabemos nada, por lo menos yo no sé absolutamente nada, por lo menos yo no sé nada, no ha llegado ninguna información hacia el Consejo de Rectores respecto de lo mismo, por lo tanto esperamos que sean indicaciones que vayan en la línea de las conversaciones, de las discusiones que considere esta amplia reacción de la ciudadanía respecto del rechazo a la reforma", aseveró.

En tanto, el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la U. de Valparaíso Aldo comentó la posibilidad de llevar un proyecto en paralelo para las universidades estatales.

"No tendría porqué necesariamente representar una amenaza o un temor para universidades no estatales. Luego, queremos saber cuales son las propuestas, porque la reforma debe garantizar a todas las instituciones, estatales y no estatales, las condiciones de desarrollo para que sigan cumpliendo las funciones y sigan aportando al país", formuló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter