Mineduc aseguró que tiene planes para detectar problemas mentales en alumnos

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Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Cristián Martínez se refirió a los ataques a profesores.

Junaeb ofreció trabajar en el colegio donde un alumno apuñaló a su profesora.

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El Ministerio de Educación aseguró que posee una serie de programas que le permiten detectar y apoyar a alumnos que tienen problemas mentales o emocionales, reconociendo la necesidad, en todo caso, de mejorar la coordinación entre estos mismos.

"Tenemos islas en los programas, tenemos una insularidad que genera, de pronto, falta de potencia en los programas que estamos haciendo y esa es una de las cosas que tenemos que reforzar", indicó el subsecretario Cristián Martínez.

"La buena noticia es que tenemos programas que coordinar", puntualizó, "la mala sería que no los tuviésemos, y esa es parte de la estrategia de trabajo que está asumiendo nuestra División de Educación General, con la unidad de convivencia escolar", agregó el funcionario.

Martínez hizo estas declaraciones tras una reunión con la Asociación de Padres y Apoderados, donde se trató el caso del alumno de 16 años que en la víspera apuñaló a profesora en la sala de clases en la comuna de La Florida.

El presidente regional de la entidad, Eduardo Catalán, hizo un llamado "a los colegios particulares subvencionados a que ellos también sean un poco más flexibles, que pongan los apoyos necesarios y que no sean tan sólo el Estado y los padres quienes tengan que poner las herramientas para mejorar la convivencia escolar. Ellos también tienen que ser solidarios en esta materia, pues ellos tienen las capacidades.

Plan "Habilidades para la vida"

De los arriba mencionados planes del Ministerio de Educación, uno de los más importantes y extendidos es el plan "Habilidades para la vida", que está a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), trabaja en 114 comunas con establecimientos municipales y particulares subvencionados, y que ya se ofreció para el colegio "Pierre Tielhard de Charlin", escenario del ataque.

María Paz Guzmán, la encargada del Departamento de Salud del Estudiante, explicó que "nosotros trabajamos con unos instrumentos que son especiales para nuestro país, que determinan qué niños de 1ero básico tienen riesgo de  problemas psicosociales más adelante, y con esos niños se trabaja en forma dirigida, pero también detectamos qué niño requiere ir a un médico, y que tipo de especialista tiene que diagnosticarlo". 

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