Superintendencia obligará a colegios a incorporar ciberbullying en sus protocolos de prevención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida nació con el fin de incorporar reglamentos internos con el fin de evitar el acoso virtual.

Esta nueva medida llega a un mes de la muerte de la estudiante del Colegio Nido de Águilas, Katherine Winter.

Superintendencia obligará a colegios a incorporar ciberbullying en sus protocolos de prevención
 ATON (Referencial)

los recintos educacionales tienen que determinar la forma de actuar ante casos de "ciberbullying, grooming, fishing, sexting, happy-slapping".

Llévatelo:

Tras el creciente número de casos de ciberbullying que se ha dado a conocer en los últimos meses, la Superintendencia de Educación entregó una circular que entrega instrucciones a los sostenedores de los colegios sobre los aspectos mínimos que deben incorporar los reglamentos internos de los establecimientos educacionales, con el fin de evitar el acoso virtual.

El documento señala que "todo reglamento interno deberá incorporar estrategias de información y capacitación para prevenir el maltrato, acoso escolar, o violencia física o psicológica, manifestada a través de cualquier medio, material o digital".

Según consignó La Tercera, el comunicado además señala que los recintos educacionales tienen que determinar la forma de actuar ante casos de "ciberbullying, grooming, fishing, sexting, happy-slapping, entre otras".

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, enfatizó que el documento "tiene como objetivo determinar cuáles son las posibles causas y las mejores formas de abordar los problemas de convivencia al interior del establecimientos educacionales".

Además, Izquierdo agregó que han "actualizando las indicaciones de reglamento interno para que se incluyan las redes sociales, porque sabemos que la convivencia escolar hoy día está en múltiples plataformas".

El rol de la familia

En esta línea, la jefa de proyectos en Educación 2020, Mercedes Álvarez, aseguró que las familias deben involucrarse en los procesos de educación, enfatizando que "estos temas deben trabajarse colaborativamente con toda la comunidad escolar, para que así cada colegio pueda construir de forma efectiva sus reglamentos internos y protocolos".

"El enfoque para los colegios debe ser la prevención. El uso de redes sociales es muy relevante por el acceso y la apropiación de la tecnología que tienen los niños y jóvenes, pero hay que dar las orientaciones preventivas para que se vuelvan un aliado más que un peligro", cerró Álvarez.

La droga, suicidio y abuso sexual

Cabe señalar que esta nueva circular incorpora además tres nuevas temáticas: drogas, suicidio y abuso sexual, las que fueron abordadas en un trabajo en conjunto con otros servicios públicos, entre ellos, el Ministerio de Salud y Senda.

Este nueva medida llega a un mes de la muerte de la menor perteneciente al Colegio Nido de Águilas, Katherine Winter, que se quitó la vida en un café de Providencia tras presuntamente recibir bullying a través de redes sociales

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter