El seremi de Gobierno de Atacama, Armando Flores, aclaró la situación en que se encuentra la zona de El Salvador y Diego de Almagro, cuyos accesos se han visto bloqueados por la movilización de los trabajadores subcontratados, que ya se extiende por más de nueve días.
"Si bien es cierto, las imágenes son bastante duras, la gran mayoría de estos nueve días que están en paralización, está bastante calmo el lugar, los trabajadores están dejando pasar los suministros básicos", afirmó Flores.
Flores explicó que las imágenes de televisión pertenecen a los primeros días de la protesta, donde el temor de los habitantes de El Salvador los llevó a abastecerse rápidamente, disminuyendo los víveres, pero aclaró que sólo los almacenes pequeños tienen problemas de abastecimiento.
El seremi también descartó los rumores de que no haya dinero circulante, ya que los representantes de los bancos le avisaron que es sólo un cajero el que tiene dificultades, y que las vías de ingreso a la ciudad están medianamente libres.
"El acceso a Diego de Almagro está totalmente expedito, las dificultades están entre Diego y el Salvador. Hoy día el impedimento que hacen los trabajadores que han obstaculizado la vía está referido sólo a los vehículos que tienen relación directa con Codelco, no así a las personas que transitan por el lugar".
El seremi recalcó, en todo caso, que la situación de El Salvador no es la óptima, ya que en la población "existe una calma pero están preocupados al respecto. Todos queremos que haya una solución lo más pronto posible" al problema de los subcontratados.
"Este es un gobierno que dialoga, así lo ha demostrado el Gobierno de la Presidenta Bachelet (...) en esta materia con lo que se refiere a los trabajadores no va a ser distinto", indicó Flores, quien afirmó que no habrá remoción de éstos de las vías, ya que no quieren tener más carabineros ni trabajadores heridos. (Cooperativa.cl)