Ministro de Energía adelanta que "vamos a continuar construyendo hidroeléctricas" donde haya recursos hídricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Pacheco reafirmó que no se descarta la aprobación de proyectos en los ríos Baker y Pascua.

Aseguró que el "no" a HidroAysén se basó en aspectos técnicos.

Ministro de Energía adelanta que

El agua es el recurso "más importante" del que dispone Chile, aseveró el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó este miércoles a Cooperativa que el rechazo del Gobierno a HidroAysén no descarta la posibilidad de que se aprueben otros proyectos hidroeléctricos en la zona, incluyendo a los ríos Baker y Pascua, donde se instalarían las cinco centrales del plan de Colbún y Endesa.

"En un país que tiene muy pocos recursos energéticos nosotros tenemos la obligación como sociedad y como Estado de usar los recursos hídricos para generar energía eléctrica, y en esto el Estado no es neutral. A nosotros no nos da lo mismo que los proyectos se hagan o no se hagan", dijo Pacheco de visita en los estudios de Cooperativa.

"En un cuadro en que tenemos déficit de infraestrucutura energética, como Estado queremos que los proyectos se hagan, pero que se hagan respetando la Ley de Medioambiente y de manera amigable con las comunidades", indicó Pacheco.

"Nosotros necesitamos desarrollar infraestructura de energía" y "en los próximos 10 años el 45 por ciento de lo que vamos a construir como infraestructura de generación es de energías renovables no convencionales, y en ellas están consideradas las 'mini hidros' (...) pero nosotros también vamos a continuar construyendo centrales termoeléctricas a gas, a carbón, y vamos a continuar construyendo centrales hidroléctricas en todas las regiones del país donde haya recursos hídricos, en la medida en que todos estos proyectos se hagan conforme a la Ley de Medio Ambiente y respetando el derecho de las comunidades a ver mitigado el impacto de estos proyectos", insistió el secretario de Estado.

Agua, "el recurso más importante"

El rechazo a HidroAysén "abre oportunidades para desarrollar otros proyectos", afirmó el ministro.

"Nosotros tenemos una Agenda de Energía que la Presidenta de la República ha anunciado hace tres semanas y claramente señala que nosotros debemos desarrollar electricidad con nuestros recursos hídricos", insistió.

"Nosotros somos el país más pobre de América Latina en recursos energéticos: no tenemos carbón, no tenemos petróleo y no tenemos gas" y si bien "vamos a hacer un enorme esfuerzo de desarrollo de las energías renovables no convencionales y un enorme esfuerzo de eficiencia energética para mejorar el uso de las energías en los hogares y las actividades productivas", sobre todo "debemos buscar la forma de usar los recursos que tenemos; que el primero y más importante es el recurso hídrico".

Imagen foto_00000015

 

"Hablemos de aquí a los próximos 10 años. Todos estos proyectos son de lenta maduración, aquí los dados están echados. Las cuentas de la luz en los últimos cuatro años, del 2010 al 2014, han aumentado 20 por ciento y si no hacemos nada van a seguir aumentando, y se ha dicho en la Agenda que en los próximos siete años pueden aumentar un 34 por ciento", remarcó.

En el escenario actual "las cuentas de la luz van a seguir subiendo (pero) no porque HidroAysén no se construya".

"Las cuentas de la luz van a seguir subiendo porque nosotros estamos atrasados en esta tarea. No hemos hecho la tarea de construir la infraestructura de generación y de transmisión que el país necesita", remarcó.

Voto técnico

Máximo Pacheco también defendió su voto en contra al megaproyecto basado "en el estudio técnico sectorial".

"Yo, en lo personal –en esto interpreto, creo, a todos mis colegas- estudié este proyecto por semanas y meses, y le quiero decir que entré hasta el estudio que se hizo en 1974 por parte de la Corfo y Endesa -en esa época estatal- para estudiar los antecedentes que había sobre este proyecto. De manera que siento que el voto que yo emití y mis colegas emitieron fue un voto basado en los antecedentes técnicos que el proyecto presentaba", señaló.

"Longueira no es asesor mío"

El ministro Pacheco salió al paso también de la polémica que generó su reunión del lunes con el ex candidato presidencial de la Alianza Pablo Longueira.

"Aquí hay que ser muy claro y quiero ser categórico en este punto: Pablo Longueira no es asesor mío. Pablo no es asesor del Ministerio de Energía, no tiene ningún contrato", dijo.

"Yo me he reunido en estos 90 días de ministro con más de 300 personas en mi oficina, a la que han concurrido cinco ex candidatos presidenciales: Andrés Velasco, Alfredo Sfeir, Marco Enríquez-Ominami, Andrés Allamand y Pablo Longueira. Yo creo que esta interpretación que se ha dado a la visita de Pablo Longueira ha sido más bien pintoresca", indicó.

"La suya va a ser la colaboración que me han ofrecido diversos tipos de personas para que la Agenda de Energía tengas éxito. Bienvenidos todos los que quieran ayudar", sentenció el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter