Experta: Aguinaldos promedio de Fiestas Patrias serán de 120.400 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javiera Valenzuela aseguró que para este año se habla de un rango entre los 35 mil y los 400 mil pesos.

Atribuyó el alza a proyecciones de reajuste de un nueve por ciento en el beneficio.

Llévatelo:

Javiera Valenzuela, experta en bonos y consultora de Human Capital, comentó los resultados de un estudio realizado por la consultora Mercer, que proyectó un alza de nueve por ciento en los aguinaldos para las Fiestas Patrias de este año.

ImagenValenzuela señaló en Una Nueva Mañana que en el caso de este aumento "estamos hablando de un rango de 35 mil pesos hasta 400 mil pesos, siendo el promedio de este aguinaldo 120.400 pesos".

La experta explicó que "lo que refleja el incremento básicamente es el IPC. La mayoría de estos pagos están ajustados por inflación. Y otro tema son las negociaciones colectivas, (donde se establece que) estos montos fijos que están estipulados en los contratos colectivos van cambiando año a año".

Por otro lado, Valenzuela recomendó poner atención a que "el Código del Trabajo dice que cuando una compañía está dando un tipo de beneficio o algún tipo de pago por más de tres años, pasa a ser una cláusula tácita, entonces el trabajador puede exigir al siguiente año, al cuarto o al quinto, que se le pague este beneficio".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter