Pescadores peruanos fueron sorprendidos con cinco toneladas de tiburón en aguas chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las embarcaciones "Don Berna" y "Samira Moises" fueron capturadas por personal de la Armada y tienen prohibición de zarpe.

En ambos casos hay antecedentes de reincidencia.

Pescadores peruanos fueron sorprendidos con cinco toneladas de tiburón en aguas chilenas
 Armada

La Armada destacó que efectúa esta labor en resguardo de "los recursos de la Zona Económica Exclusiva" de Chile.

Llévatelo:

La Armada informó este lunes que "en menos de 20 horas" su patrullero oceánico "Cabo Odger" sorprendió y capturó a dos embarcaciones peruanas que efectuaban faenas de pesca ilegal en el mar chileno y que, entre ambas, almacenaban cinco toneladas de tiburón azul y blanco en sus bodegas.

A través de su sitio web la institución detalló que las naves "Don Berna" y "Samira Moises" -las dos con registro de zarpe en el puerto de Ilo- fueron halladas "con sus artes de pesca en el agua"; es decir, en flagrancia, "infringiendo la Ley General de Pesca y Acuicultura (...), siendo entonces apresadas por personal naval".

A bordo de "Don Berna" -que estaba 71,6 kilómetros al noroeste de Antofagasta- se encontraron "1.160 kilos de tiburón blanco y azul", y en "Samira Moises" -110 kilómetros al sur de Iquique- 3.820 kilos de tiburón azul.

La Marina contó que los dos barcos peruanos fueron remolcados a Arica y quedaron con prohibición de zarpe, y resaltó que "el patrón y un tripulante de 'Samira Moises' contaban con antecedentes de reincidencia", lo mismo que sucede con la embarcación "Don Berna".

Imagen foto_00000031
Las dos naves se hallaban con "sus artes de pesca en el agua"; es decir, fueron sorprendidas en flagrancia. (Foto: Armada)

"Este tipo de operativo de vigilancia oceánica corresponde a una acción preventiva de la Armada de Chile en la custodia de los recursos de la Zona Económica Exclusiva", comentó el comandante en Jefe subrogante de la Cuarta Zona Naval, Luis Domínguez.

Estas labores "permiten que el Estado resguarde los derechos de soberanos estipulados en la Convención del Derecho del Mar, que nos otorga la exclusividad de exportación de recursos y desarrollo económico en la Zona Económica Exclusiva, resguardo permanentemente efectuado en el área norte del país por la Cuarta Zona Naval", agregó Domínguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter