Burgos: Sistema previsional de FFAA no se ha reformado porque no ha sido prioritario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pudo haber llegado la hora de reformarlo más de fondo", dijo el ministro de Defensa e Interior.

Esto a propósito de la entrega de pensiones de invalidez a saludables ex uniformados.

Burgos: Sistema previsional de FFAA no se ha reformado porque no ha sido prioritario
 ATON (Archivo)

El ex ministro de Defensa valoró que las autoridades decidieran investigar la entrega de pensiones de invalidez a personas sanas.

Llévatelo:

El ex ministro de Defensa e Interior Jorge Burgos dijo que el cuestionado sistema de previsión social de las Fuerzas Armadas no se han reformado porque "ha habido otras prioridades".

Burgos reaccionó así al reportaje de Informe Especial que reveló que ex funcionarios del Ejército reciben abultadas pensiones de parte de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) por invalidez pese a que se encuentran en perfecto estado de salud.

No se reformó "probablemente porque no ha sido prioritario, han habido otras prioridades en estos 17 años en el país, a mi juicio algunas más importantes, pero pudo haber llegado la hora de reformarlo más de fondo", dijo el ex secretario de Estado a Cooperativa.

Burgos destacó eso sí que un cambio de este tipo significaría además modificar la carrera militar, apostando por extender la "vida útil" de los funcionarios de las Fuerzas Armadas, quienes se pueden jubilar tras 20 años de servicio con una pensión equivalente a dos tercios de su sueldo.

"No es aceptable"

El hoy coordinador político de la campaña presidencial de Carolina Goic destacó también que no estuvo enterado de los ilícitos en los que incurrían aquellos beneficiarios señalados por Informe Especial

"Si yo estuviera enterado de que se entregan pensiones ilegales y siendo funcionario público no denuncio esta situación estaría cometiendo un delito", dijo Burgos. 

El ex secretario de Estado señaló que la existencia de pensiones de invalidez "no significa que pueda ser aceptable que una persona no teniendo un problema de salud que la pudiera conceder mienta sobre eso y consiga que las comisiones médicas acepten esa mentira. Eso es un hecho ilícito y por eso me parece bien que la autoridad aparte de hacer una investigación administrativa haya denunciado los hechos a la Fiscalía (Contraloría) y al Consejo de Defensa del Estado".

En esa línea, recalcó que el ilícito en este caso está en la obtención de una pensión sobre la base de un hecho falso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter