Caso Moyano: Aliste Vega fue condenado a 42 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También recibió penas por homicidio frustrado y robo.

Freddy Fuentevilla deberá cumplir una condena de 15 años.

Caso Moyano: Aliste Vega fue condenado a 42 años de cárcel
 Archivo UPI

Aliste fue identificado como autor material del asesinato de Moyano.

Llévatelo:

El ex lautarista Juan Aliste Vega fue condenado a 42 años de presidio por cuatro delitos, que incluyen el asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano, hecho ocurrido en octubre de 2007.

Por el asesinato de Moyano, Aliste fue condenado a 18 años y en el caso del homicidio frustrado del uniformado Renán Abarca deberá cumplir 10 años.

Por su participación en los robos al Banco Santander en Valparaíso, ocurrido en 2007, y al Banco Security (que terminó con el asesinato del uniformado) fue condenado a 14 años.

Freddy Fuentevilla fue condenado a 15 años de presidio por homicidio frustrado y robo, mientras que Marcelo Villarroel deberá cumplir una condena de 14 años por robos al banco Security y Santander.

Tras la lectura de la sentencia, los defensores de Aliste anunciaron que leerán la sentencia y presentarán un recurso para invocar la nulidad del juicio.

Sin embargo, el fiscal Ricardo Peña, de la Fiscalía Centro Norte, manifestó que confía en que "no existe ningún vicio ni antecedente que a juicio de la Fiscalía esté en condiciones de anular este juicio, y tenemos tranquilidad absoluta que la Corte, en el caso de solicitarse su pronunciamiento en un recurso de nulidad va a ratificar íntegramente lo que ha resuelto el Tribunal Oral".

A pesar de haber pedido cadena perpetua para Aliste, Peña se declaró tranquilo con la pena anunciada este miércoles por la jueza redactora María Alejandra Cuadra.

"Uno nunca está conforme de asistir a un juicio de esta naturaleza y por lo tanto, recibo simplemente con tranquilidad lo que son altísimas penas en este caso", planteó.

Viuda de Moyano: Estamos muy contentos

La viuda del cabo Moyano, Paola Riveros, asistió a la audiencia y se declaró "tranquila, satisfecha, como familia muy contentos, porque al final se le hizo justicia después de siete años a mi marido y ahora esperar que ellos paguen lo que hicieron".

Riveros también comentó la ausencia de los imputados, comentando que "ellos sabían a lo que iban a venir y no quisieron exponerse, pero nosotros sí estuvimos aquí. Nosotros como familia tranquilos, nosotros bien".

"Ahora él sí tiene justicia. Fue lo que yo le prometí cuando él falleció, que yo no iba a descansar hasta que se hiciera justicia, ahora se hizo y ahora él puede descansar en paz y nosotros como familia cerrar un ciclo", concluyó la afectada.

Por su parte, la abogada Alicia Corvalán, defensora de Aliste Vega, señaló que estaban contentos porque no se tiene la cadena perpetua calificada: "El Ministerio Público estaba pidiendo presidio perpetuo calificado, es decir, una vez después de 40 años recién iba a poder optar a algún beneficio para salir eventualmente el libertad, por lo tanto, le dieron 18 años, es una pena bastante menor".

"De todas maneras, vamos a estudiar el fallo para efectos de ver si es que vamos a interponer un recurso de nulidad", adelantó.

Consultada por la ausencia de los imputados, respondió que "la verdad es que mi defendido señaló que prefería no comparecer hoy. Calculaba más o menos de cuánto iba a ser la pena, por lo tanto, encontraba que exponerse a esta audiencia era innecesario".

Aliste Vega, Fuentevilla y Villarroel deberán cumplir sus penas en la Cárcel de Alta Seguridad, aunque debe descontarse el tiempo que ya llevaban presos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter