Asociación de Fiscales: Carabineros debe cumplir órdenes y no deliberar u opinar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente gremial Mario Carrera calificó como "desafortunadas" las declaraciones del general Gonzalo Blu.

Sin embargo, subrayó que se investiga no a la institución de la policía uniformada, sino "actuaciones concretas de personas concretas".

Asociación de Fiscales: Carabineros debe cumplir órdenes y no deliberar u opinar
 ATON (Referencial)

"Hay acusaciones sumamente graves y lo que corresponde es investigarlas, más que salir a declarar", dijo Carrera.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile, Mario Carrera, recalcó en Cooperativa que la investigación por irregularidades en la denominada Operación Huracán no pesa sobre Carabineros como institución, junto con recalcar que esperan la colaboración de los funcionarios policiales en el proceso.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Carrera se refirió a la defensa del general Gonzalo Blu al trabajo de Carabineros, aseverando que tales declaraciones "fueron bastante desafortunadas, puesto que más parecían unas deliberaciones o una incitación respecto de otra institución, que -evidentemente- no es lo que corresponde en este caso".

"Hay acusaciones sumamente graves y lo que corresponde es investigarlas, más que salir a declarar de esa manera", analizó el dirigente gremial.

En cuanto a la oposición de Carabineros en el allanamiento a la Dipolcar en Temuco, Carrera dijo que "llamó la atención, porque Carabineros lo que debe hacer es cumplir las órdenes tanto de Fiscalía como de tribunales y no deliberar u opinar cosas de esa naturaleza".

En las irregularidades de la Operación Huracán "la propia Fiscalía fue la que develó esta situación, tanto es así que ahora está pidiendo o solicitando al tribunal no perseverar en esta investigación, precisamente porque objetivamente la Fiscalía entiende que no cuenta con antecedentes suficientes para deducir una acusación", aclaró.

Sin embargo, resaltó, "no es un tema de instituciones; se investigan actuaciones concretas de personas concretas (...) esto no es de la institución de Carabineros, sino que es más bien de personas concretas de una unidad concreta", precisó el fiscal.

"Carabineros debería ser el primero en cuestionar efectivamente o ser críticos, muy autocríticos y ojalá, si es que hay alguna irregularidad, sacarla de raíz", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter