Carabineros impugna la creación de una "Policía Municipal" en Calera de Tango

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución envió un oficio al Gobierno advirtiendo que la alcaldía excedió sus atribuciones e incurrió en una "usurpación de funciones".

El jefe comunal, Erasmo Valenzuela, dice que la medida responde a la "lentitud" de los uniformados ante casos de emergencia.

Carabineros impugna la creación de una
 UPI (Archivo)

La autoridad municipal ya anunció que espera tener 16 inspectores durante primer semestre.

Llévatelo:

Carabineros envió un oficio al Gobierno donde advirtió la ilegalidad en la que incurrió el alcalde Erasmo Valenzuela (independiente cercano a la Nueva Mayoría) por crear la denominada "Policía Municipal de Calera de Tango". 

En enero pasado Valenzuela decretó la formación de este organismo y contrató a dos ex PDI y a un ex carabinero que patrullan las calles de la comuna con armas de fuego de su propiedad, pues en su calidad de ex funcionarios cuentan con las autorizaciones de porte.

Además, el alcalde caletanguino adquirió una camioneta Dodge RAM 1.500 que en cuyas puertas usa un logo que reza "Policía Municipal", consignó el diario El Mercurio.

En el oficio 136, dirigido a la Subsecretaría del Interior, Carabineros advirtió que el alcalde habría excedido "maliciosamente sus atribuciones" y existiría "usurpación de funciones", entre otras consideraciones previstas dentro del Código Penal.

"Ante la flagrancia de dicha conducta corresponderá la detención del autor, debiendo ser comunicados los hechos al fiscal de turno del Ministerio Público dentro del plazo de 12 horas", mientras que el o los vehículos que lleven ese logo serán incautados, advirtió Carabineros.

Junto con ello, precisó que la Municipalidad no tiene derecho a usar la palabra "policía", que es de "uso exclusivo de las instituciones que cumplen funciones de velar por el orden y seguridad pública interna".

Alcalde acusa "lentitud" de Carabineros

Sin embargo, el alcalde Valenzuela se defendió argumentando que "pasaron más de 30 días y no estaban llegando las respuestas (a su notificiación oficial)", por lo que "el 7 de febrero procedimos a la parte institucional, creando el cuerpo de policías".

"Es una manera de responder a la lentitud de reacción de Carabineros para los casos de emergencia (...) Estamos dentro del marco (legal) y no hemos usurpado funciones", dijo la autoridad, quien antes de elaborar el decreto se reunió con el Departamento Jurídico de la comuna, señaló el matutino.

Valenzuela ya anunció que espera tener 16 inspectores durante primer semestre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter