Corte Marcial confirmó condena de 5 años contra cuatro carabineros por malversación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una auditoría de 2009 detectó irregularidades por el pago de viáticos por comisiones de servicio no realizadas o inexistentes.

Defensas tienen 10 días para presentar recurso de casación contra el fallo.

Corte Marcial confirmó condena de 5 años contra cuatro carabineros por malversación
 ATON (Referencial)

Cuatro funcionarios policiales fueron condenados a cinco años de prisión.

Llévatelo:

La Corte Marcial confirmó la condena de cinco años y un día de cárcel contra cuatro ex carabineros pertenecientes a la Quinta Zona de Valparaíso, por pagos malversación de al menos 10 millones de pesos.

Este es un caso que data desde 2009, cuando una auditoría detectó irregularidades por el pago de viáticos por comisiones de servicio no realizadas o inexistentes, además del uso de recursos materiales de Carabineros.

Los involucrados son el coronel (r) y ex prefecto de Valparaíso, Miguel Ángel Yévenes; el ex jefe de la unidad contable de la prefectura de Valparaíso, el mayor (r) de intendencia Bernardo Insunza Bustamante; además de los ex tenientes Jaime Barra Velásquez y Asher Gruen Risopatrón.

El abogado defensor de Asher Gruen, el abogado Samuel Saavedra, dijo que la extensión de casi 10 años de este caso perjudicó adicionalmente a los imputados.

"La prolongación de un juicio tan extenso trae nefastas consecuencias para quienes están siendo procesados. Son procesados y culpados por la comisión de delitos y la prolongación excesiva en el tiempo respecto de los prontuarios en sus extractos de filiación, con la subsecuente imposibilidad de poder optar a trabajos en el sector público, es un problema", dijo el abogado.

"Tengo que conversar con mi representado previamente a fin que me autorice a presentar el recurso de casación correspondiente", añadió el jurista.

A su vez, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javier Rojas, comparó este caso con el que sigue la justicia en Santiago.

"Que aún cuando la suma pudiera parecer insignificante o muy menor frente a otras defraudaciones, lo trascendente es que ellos tenían a su cargo estos fondos, muy parecidos a lo que ocurre con el actual caso de Carabineros en Santiago", dijo el jurista.

"Aparentaban viajes a alguna comisaría de carácter rural o a San Antonio o a otras localidades, donde les generaba un viático de inspección, lo cual nunca se había hecho. Eran muchos los viáticos que recibieron estos ex funcionarios públicos, lo que les permitió sustraer cantidades importantes de fondos públicos", añadió Rojas.

Las defensas tienen 10 días de plazo para presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema contra el fallo y de no hacerse, Gendarmería tendrá la potestad para trasladar a estos ex uniformados a algún centro penitenciario por estas malversaciones, de al menos 10 millones de pesos.

Defensa apelará en la Corte Suprema

El abogado Samuel Saavedra, quién representa al ex teniente Gruen, informó que recurrirán a la Corte Suprema para revocar el dictamen de la Corte Marcial.

"Uno debe estar preparado para todo. El alto tribunal puede confirmar todo, cabe esa posibilidad. Pero no es menos cierto, que atendido los argumentos que tenemos pueden ser acogidos por el excelentísimo tribunal y se termine revocando la sentencia dándose una de reemplazo en favor de mi representado", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter