Fiscal no descarta formalizar a Bruno Villalobos por la "Operación Huracán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Palma busca establecer su nivel de responsabilidad en estas irregularidades.

El persecutor sigue recopilando antecedentes para afinar las solicitudes de formalización.

Fiscal no descarta formalizar a Bruno Villalobos por la
 ATON

Bruno Villalobos ya fue interrogado en el marco de la investigación de la "Operación Huracán".

Llévatelo:

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga la supuesta falsificación de pruebas por parte de Carabineros en la investigación del caso Huracán, descartó citar a declarar por segunda vez al ex general director Bruno Villalobos, ya que busca establecer su nivel de responsabilidad en estas irregularidades.

El persecutor sigue recopilando antecedentes para afinar las solicitudes de formalización en esta arista y aclaró que el Juzgado de Garantía de Temuco fijó un plazo de 30 días, a partir del 6 de marzo pasado, para definir estas formalizaciones, las que apuntarían al general (r) Gonzalo Blu y a otros ex funcionarios de la policía uniformada.

En declaraciones a la prensa, el fiscal Palma informó que "estoy aún a la espera de informes policiales, tanto de la BIPE Metropolitana como (de la Brigada) del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, y una vez que tenga todos los antecedentes por supuesto voy a tomar decisiones en el más breve plazo posible".

Sobre las solicitudes de formalización, el persecutor remarcó que "yo no descarto a ninguna persona, aquí las querellas y denuncias están en contra de personas determinadas de esta Unidad de Inteligencia y del Laboratorio de Carabineros en Temuco y, por lo tanto, todas ellas son objeto de investigaciones".

Palma también afirmó que el ex general director Bruno Villalobos "forma parte de las aristas de investigación, hay que determinar el nivel de responsabilidad y las conductas realizadas por cada persona, no descarto ninguna participación".

Abogada de comuneros llama a establecer la verdad

En tanto, la abogada Manuela Royo, quien representa a parte de los comuneros mapuche que fueron investigados por la quema de camiones en la Región de La Araucanía, apuntó que es importante que se establezca la verdad en torno a lo que pasó.

La profesional destacó que "ya hay una verdad que está saliendo a la luz, sin embargo, falta mucho más, no olvidemos de que la Corte (de Apelaciones) revocó el sobreseimiento de los imputados en 'causa Huracán'".

Royo añadió que "falta que el tribunal decrete el sobreseimiento, que esta resolución quede firma y ejecutoriada y, por lo tanto, de modo que poco a poco se vaya corriendo aún más el velo y poco a poco tengamos más antecedentes y lleguemos finalmente a una verdad que permita la condena de quienes son los responsables por estos hechos".

En paralelo, en otra arista de la causa de manipulación de pruebas en la Operación Huracán, el Juzgado de Garantía de Iquique se inhabilitó respecto a la desaparición de 28 armas de fuego desde una comisaría de la ciudad, debido a que se habría utilizado la supuesta aplicación Antorcha para conseguir pruebas contra tres funcionarios que permanecen detenidos.

Por esta arista, el fiscal Carlos Palma, allanó las dependencias de la Sección de Inteligencia Policial de Carabineros (Sipolcar) de Iquique e incautó diversos documentos del Caso Armas en Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter