Fraude en Carabineros: Diputados definen postura sobre el general Bruno Villalobos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No puede eludir una responsabilidad de mando por no haber fiscalizado, pudiendo hacerlo", opinó el socialista Leonardo Soto.

La oposición apunta críticamente al rol del ministro del Interior, Mario Fernández (DC).

Fraude en Carabineros: Diputados definen postura sobre el general Bruno Villalobos
 ATON

El diputado Soto cree que cobrar la responsabilidad política de los directores de Carabineros es "necesario recuperar el prestigio perdido".

Llévatelo:

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el megafraude en Carabineros está apuntando a la responsabilidad política del alto mando. 

En un intenso debate a puertas cerradas, los integrantes de la comisión establecieron el lunes de forma unánime la responsabilidad de los subdirectores generales, incluido el actual, Marcos Tello, y de los inspectores generales, durante los últimos 10 años.

Tras siete meses de trabajo determinaron que existió una omisión grave al deber de fiscalización y supervisión del Departamento de Control y Finanzas, donde se originó la malversación que ya supera los 26 mil millones de pesos, y que tiene a más de un centenar de formalizados.

Durante esta jornada se zanjará la postura frente al general director, Bruno Villalobos, que se plasmará en un informe que luego deberá ser votado por la Sala de la Cámara Baja.

Sobre el asunto no hay unanimidad, reconoce el socialista Leonardo Soto, quien es partidario de un acuerdo transversal en miras a hacer valer la responsabilidad de mando, para dar una "señal clara".

"El alto mando y, particularmente, la persona que tiene la totalidad de las atribuciones en Carabineros de Chile, como es el general director, no puede eludir una responsabilidad del cargo, una responsabilidad de mando respecto de no haber fiscalizado los controles que existían en su institución, pudiendo hacerlo", afirmó Soto.

"Desde mi punto de vista, de eso se sigue, hay consecuencia, una responsabilidad directa para el general director actual y todos los anteriores... Yo creo que haría muy bien, para salir de este escollo y recuperar el prestigio perdido, que los generales directores tengan responsabilidad por lo que ha ocurrido", insistió Soto.

El diputado independiente Sergio Espejo planteó que "ni la Contraloría General de la República ni la banca privada, que tuvo la oportunidad de conocer las cuentas en las que se movieron sumas muy cuantiosas, superiores a las que eran razonables de esperar, y tampoco las autoridades con las que se relaciona administrativamente Carabineros, en este caso el Ministerio del Interior, y en su momento el Ministerio de Defensa, llevaron a cabo las supervisiones y los controles indispensables para de alguna manera, al menos mitigar el riesgo de que ocurriera el fraude".

Oposición critica a Fernández

Otro de los aspectos que zanjará durante esta jornada la comisión investigadora es el rol del Ministerio del Interior y, en particular, el ministro Mario Fernández y su eventual responsabilidad política para evitar este megafraude que ya alcanza los 26 mil millones de pesos. 

"(La comisión) no reemplaza aún a la investigación judicial que lleva a cabo el Ministerio Público y los tribunales. No le resto importancia (a la investigación de la comisión), el Gobierno está muy atento a los resultados que arroje esta comisión cuando el informe sea votado completamente en la Cámara de Diputados para incorporar aquellas sugerencias para robustecer la reestructuración que se está llevando en Carabineros", dijo el secretario de Estado.

Desde Chile Vamos critican la supuesta falta de avance en el plan de reestructuración interna anunciado por Carabineros cuando salió a la luz el escándalo.

"Nosotros creemos que, por parte del Ministerio del Interior, existe responsabilidad al no haber enviado proyectos ni tomar medidas que Carabineros dijo que había que tomar", afirmó la diputada RN Marcela Sabat.

Según la legisladora, "hay que dejar claramente establecido que (...) el general director, entendiendo que es él mismo quien hace la denuncia, tiene que, además, de alguna u otra forma, sobrellevar la crisis, es distinto a si él hubiera renunciado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter