Hay nuevo cómputo para el megafraude en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía volvió a elevar la cuantía de las platas fiscales apropiadas indebidamente.

Un imputado reconoció, además, que en 2016 se intentó frustrar con mentiras la investigación.

Hay nuevo cómputo para el megafraude en Carabineros
 ATON

El plazo de la investigación se amplió en seis meses.

Llévatelo:

La Fiscalía elevó en 700 millones de pesos el cálculo de las platas públicas defraudadas en el marco del denominado escándalo "Pacogate".

Según explicó el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lleva la causa, las últimas indagatorias llevaron a estimar, al momento actual, en 26.700 millones de pesos el dinero apropiado indebidamente por los funcionarios involucrados en la llamada "mafia de (el escalafón de) la Intendencia".

Campos asistió este miércoles a una audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ocasión en la que -por primera vez- un imputado declaró de forma pública.

En su testimonio Eduardo Pardo reconoció que el año 2016 se intentó engañar a las autoridades para evitar que el avance de la investigación revelara el fraude; algo que ya se había hecho el 2011

"Me preguntan qué se puede hacer para tratar de evitar las consecuencias que iba a traer esta investigación que estaba partiendo, y hacen lo mismo que hicieron el 2011: tratar de evitar que se llegue a una investigación clara, y tratar de decir que eran errores informáticos involuntarios; una excusa muy infantil, que no cree nadie", testificó Pardo.

En la audiencia el fiscal Campos argumentó que aún resta revisar una serie de cuentas bancarias institucionales, por lo que el monto podría seguir aumentando. El Tribunal accedió a la solicitud de ampliar en seis meses el plazo de la investigación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter