Joven golpeado por Carabineros: Me pegaron hasta que se cansaron
Elías Briceño reveló detalles de la paliza recibida en una comisaría.
Afirmó que los policías acompañaron cada agresión con insultos.
Elías Briceño reveló detalles de la paliza recibida en una comisaría.
Afirmó que los policías acompañaron cada agresión con insultos.
Elías Briceño, el joven agredido por funcionarios de Carabineros en la comisaría de San Francisco de Mostazal, reveló este viernes que los policías lo golpearon hasta que se cansaron.
Briceño fue detenido el domingo 3 de febrero y una vez en el cuartel policial recibió una golpiza por parte de cinco carabineros, acción que fue grabada por un civil desde fuera de la comisaría y subida a internet, lo que significó la baja de los funcionarios implicados y el rechazo del Gobierno a sus acciones y el inicio de un sumario en la institución.
El joven contó que al momento de ser detenido "estaba acá en la plazuela cerca de mi casa con unos amigos tomándome una cerveza. Llegó Carabineros, nos tomaron detenidos a los cuatro".
"Fuimos a la Comisaría, bajó el primero y lo golpearon; bajaron los otros dos y no les hicieron nada; bajé yo y pasó lo que se vio en el video: me golpearon hasta que a lo mejor ya estaban cansados", agregó Briceño.
Durante la golpiza, agregó la víctima, "me decían muchísimas cosas: insultos varios, garabatos".
"Que estén dados de baja es lo mínimo. El hecho principal es que se supiera esto, que sirviera para que no siga pasando, porque acá es muy recurrente que haya violencia de este tipo", enfatizó el joven.
Además reafirmó que demandará a Carabineros y que "todo lo que pueda hacer, lo voy a hacer".
Nueva denuncia contra Carabineros de San Francisco
El propio Briceño relató que el pasado domingo, el mismo día de su detención, en un sector de camping conocido como "La playita", funcionarios de Carabineros se enfrascaron en una disputa con un hombre que paseaba a caballo.
Según los antecedentes, el hombre tenía una orden de detención, pero se negó al arresto, ante lo cual los carabineros, presumiblemente de la misma comisaría, comenzaron a disparar, incluso dando muerte al animal.
Una mujer, Marta Fernández, junto a su marido, fueron testigos de lo relatado por el joven.
"Fuimos con los niños a pasar una tarde agradable, fuimos como a eso de las 16:00 horas y en eso vimos un huaso nada más y de ahí sentimos disparos. Carabineros sí disparó al aire y mataron un caballo. Mi esposo les dice que no disparen porque hay niños", afirmó la mujer.
Denuncia por maltrato con resultado de muerte
Además hay otro antecedente del mismo tipo, que es una denuncia interpuesta por la Defensoría Penal Pública ante la Fiscalía Militar, por maltrato con resultado de muerte en la misma comisaría de San Francisco de Mostazal.
En abril del año pasado Miguel Angel Gana, de 60 años, fue detenido por estado de ebriedad, y después falleció tras sufrir una fractura de cráneo derivada de golpes de pies y puños, presuntamente recibidos por funcionarios de la unidad policial, por lo cual agonizó dos semanas antes de perder la vida.