Villalobos y muerte de Patricio Manzano: "No recuerdo ni presencié apremios contra jóvenes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario La Tercera reveló detalles de la declaración que prestó el director de Carabineros ante el juez Mario Carroza.

Aseguró que sólo participó en el traslado de los universitarios detenidos en medio de los trabajos voluntarios de la FECh.

Villalobos y muerte de Patricio Manzano:
 ATON

"Yo no participo en las detenciones de los estudiantes", testimonió Villalobos, que en 1985 era teniente de Fuerzas Especiales.

Llévatelo:

"No recuerdo ni presencié apremios contra los jóvenes o que estos fueran sometidos a castigos físicos".

Éste el contenido más relevante de la declaración que prestó hace dos meses -según se conoció recién el pasado 1 de junio- el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en relación con la muerte del estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile Patricio Manzano, ocurrida en febrero de 1985.

Manzano González falleció producto de un paro cardiorrespiratorio en la Primera Comisaría de Santiago, a donde había sido llevado luego de ser detenido en Los Andes en medio de los trabajos voluntarios de la FECh.

Bruno Villalobos -que en la época era teniente de Fuerzas Especiales- dijo al juez Mario Carroza que él no participó en la detención de los universitarios, sino que sólo en su traslado a la capital 

"El día 8 de febrero de 1985, recuerdo que de madrugada salimos en dirección a Los Andes (...). Recuerdo haber llegado a un lugar que era una especie de campo, potrero, donde había un grupo de estudiantes que ya estaban detenidos -un grupo que no recuerdo si era grande- a quienes tomamos y trasladamos a la Comisaría de Los Andes. Allí entregamos en la guardia, no recuerdo bien a quién, y nosotros, todos, esperamos en los buses afuera del cuartel", dijo Villalobos.

Imagen foto_00000016
Patricio Manzano González tenía 21 años, estudiaba ingeniería y es considerado "el primer mártir de la FECh". (Foto: Memoria Viva)

"Yo no participo en las detenciones de los estudiantes que se me indica, sólo participo en los términos expresados (...). No recuerdo ni presencié apremios contra los jóvenes o que estos fueran sometidos a castigos físicos u obligados a realizar ejercicios al sol (...) Estaba en las afueras de la unidad esperando el traslado de los detenidos", insistió.

El general dijo recordar que había un joven que padecía diabetes, "de quien se tuvo especial cuidado con su condición médica y la administración de sus medicamentos. De hecho hablé con él y me quedé con sus medicamentos para resguardarlos (...). Ahora, el tribunal me indica que no corresponde al joven fallecido (Manzano). Es la única anécdota que recuerdo en este procedimiento".

"Tiburones" y "sapitos" a pleno sol

La Tercera reproduce también la declaración jurada que rindió el 11 de febrero de 1985 David Santibáñez Aceituno, agricultor de Los Andes, quien contó que, estando detenidos, los jóvenes comenzaron a cantar la canción "La muralla" de Quilapayún, lo que provocó "malestar en Carabineros".

"Nos sacaron a un patio de suelo de maicillo y nos hicieron trotar dando varias vueltas, después de esto nos pusieron boca abajo a pleno sol, con las manos en la nuca, así estuvimos cerca de una hora. Después nos indicaron que debíamos dar la vuelta, con la cara al sol, posición en que pasamos otra hora", decía Santibáñez.

"Nos hicieron hacer toda clase de ejercicios físicos, nos prohibían tomar agua, como asistir a los baños. Los ejercicios consistieron en tiburones, sapitos y nos revolcaron en el suelo. La deshidratación fue enorme", testimonió, en tanto, el estudiante de Medicina Eduardo Tamblay Sepúlveda.

A este respecto el general Villalobos señaló: "Respecto de que si los detenidos cantaron o no mientras estaban en la unidad, como lo han expresado algunos testigos, digo que no lo recuerdo, además que estaba en las afueras de la unidad esperando el traslado de los detenidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter