Director de Carabineros fue interrogado por caso de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Bruno Villalobos prestó declaración a propósito de la muerte, en 1985, del estudiante Patricio Manzano.

Declaró ante el juez Mario Carroza y negó haber sido testigo de los apremios que costaron la vida al joven.

Director de Carabineros fue interrogado por caso de derechos humanos
 ATON

Esta información se conoce en momentos en que Villalobos ya enfrenta momentos complejos dando la cara por el llamado "Pacogate".

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, fue interrogado por el ministro en visita Mario Carroza a propósito de un caso de derechos humanos que se remonta al año 1985: la muerte del estudiante de ingeniería Patricio Manzano González en medio de los trabajos voluntarios da la FECh.

Según reveló esta noche La Tercera, Villalobos prestó declaración hace dos meses en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, en Providencia. 

Patricio Manzano  murió en febrero de 1985, a los 21 años de edad. Había estado en Los Andes participando en los trabajos voluntarios organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde fue detenido por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Según testimonios, luego de ser trasladado a una comisaría de Santiago y padecer apremios ilegítimos sufrió un paro cardiorrespiratorio que le costó la vida.

De acuerdo con La Tercera, que cita a "conocedores del testimonio", el general Bruno Villalobos reconoció que estuvo en Los Andes con las unidades policiales, pero negó haber estado en el recinto donde los estudiantes acusan haber sido víctimas de tortura, por lo que -asegura- no presenció ninguno de los vejámenes descritos.

Imagen foto_00000016
Patricio Manzano González estudiaba ingeniería y es considerado "el primer mártir de la FECh". (Foto: Memoria Viva)

El caso de Manzano estaba sobreseído, pero la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó, en 2015, su reapertura.

Bruno Villalobos tenía 25 años en 1985 y pertenecía a una rama de las Fuerzas Especiales que fueron enviadas desde Santiago para trasladar a la capital a los alumnos detenidos en San Felipe, Lo Calvo, Patagual y Los Andes.

"Informe Especial"

Televisión Nacional informó esta misma noche que el caso marcará el estreno, el domingo, de la nueva temporada del programa "Informe Especial".

"Creemos que en el contexto de lo que está sucediendo hoy en la institución uniformada se hace muy relevante para el país conocer estos antecedentes que están siendo investigados por la Justicia y sobre los cuales la autoridad policial ya fue a declarar en calidad de testigo", explicó Claudio Villavicencio, editor de "Informe Especial".

En efecto, el general Bruno Villalobos lleva tres meses -desde marzo- teniendo que responder ante la la opinión pública por el multimillonario desfalco descubierto en la institución.

Imagen foto_00000017
"Entiendo que está libre de toda culpabilidad", dijo el ministro Fernández sobre Villalobos. (Foto: ATON)

"El asunto está en conocimiento del Gobierno"

En declaraciones a CNN Chile el ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó haber estado "enterado de este asunto", aunque contó que lo supo "después" de que tuvo lugar la declaración.

"Yo estaba enterado de este asunto (...) y está perfectamente aclarado el asunto. El juez Carroza efectivamente lo interrogó en su momento, los detalles no los tengo, pero entiendo que está libre de toda culpabilidad. El juez Carroza es un juez muy exigente, especialmente en causas de derechos humanos –todos sabemos eso- y nunca lo ha inculpado", comentó.

"Más detalles no quiero dar, pero efectivamente el asunto está en conocimiento del Gobierno. Cuando se produce una situación judicial el Gobierno no puede participar ni dar opiniones", señaló Fernández, indicando que la vinculación de Villalobos con el caso Manzano no constaba en su hoja de vida.

"Veamos cuál es la gravedad de la imputación y cuál es el tipo de declaración. Más allá no quiero ir", insistió Fernández, reiterando que el Gobierno tiene "una buena evaluación" del general, especialmente respecto de su gestión tras el estallido del "Pacogate".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter