El diputado DC Roberto León entregó más antecedentes sobre el caso de los dos conscriptos muertos presumiblemente por contaminación radioactiva tras cumplir su servicio militar en la Centro de Estudios Nucleares de La Reina.
León, en entrevista con El Diario de Cooperativa, encausó la responsabilidad de clarificar el tema al Ejército y sostuvo que "es imprescindible identificar a los 60 conscriptos que estuvieron en Lo Aguirre y que sean sometidos a todos los exámenes para poder descartar la radiación".
"Estos jóvenes fueron expuestos imprudentemente, hay fotos que lo demuestran, al control de esta planta sin tener los equipamientos de rigor", denunció.
Según relató el parlamentario, cuando la promoción de 1989 que hizo el Servicio Militar en el lugar, los conscriptos "recibían información de que era muy peligroso el estar en esas plantas, porque en algún minuto les podría dar leucemia".
Asimismo, sostuvo que cuando los jóvenes soldados estaban en la central nuclear, "el personal de planta usaba equipamiento especial y ellos estaban con su uniforme típico de un conscripto"
Guillermo Arturo Cofré López y Luis Gómez Naranjo fallecieron luego de salir del Ejército en 1989 y 1990, respectivamente, mientras Andrés Mella Tapia, conscripto de la misma promoción, actualmente se encuentra enfermo de leucemia y espera un transplante de médula a realizarse dentro de los próximos días en el Hospital de Talca.
Despreocupación del Ejército
El diputado León sostuvo que en las familias están "absolutamente seguras" de que la razón de estas desgracias ha sido producto de la contaminación radioactiva y él mismo declaró que "cuando uno conversa con profesionales que saben del tema, ellos dicen que aquí no hay que descartar absolutamente nada".
Además, denunció que el Ejército se ha despreocupado de las víctimas y sus familiares, puesto que indicó que en un momento se les prometió indemnización, pero "lo único que se le dio, y por una sola vez, fueron 270 mil pesos"
"Nosotros no sabemos que ha hecho el Ejército, no sabemos porque hubo preocupación en su minuto y después prácticamente con estos jóvenes curicanos no se hizo absolutamente nada", sentenció.
Sobre la seguridad del centro de estudios nucleares, León no quiso referirse al estado actual de la seguridad en el lugar, pero si sostuvo que dada la seguridad que tienen los familiares de la causa del fallecimiento de los dos conscriptos "se puede probar que el año 89 no era seguro".
León recordó también que los efectos de la radioactividad pueden permanecer 300 años en el ambiente, y que a Manuel Mella Tapia, el ex conscripto que hoy padece leucemia, se le detectó la enfermedad hace sólo dos años.