El abogado de familiares de las víctimas de Antuco, Alfredo Morgado, que la única forma en que el general Juan Emilio Cheyre logre transparentar las tragedias de Antuco y Antártica es declarando ante la Justicia civil.
A su juicio, la labor del comandante en jefe del Ejército ha sido óptima en temas de derechos humanos, en los cuales, "evidentemente se está arando en la tierra y profundo".
Sin embargo, frente a la experiencia de tragedias que costaron la vida a casi medio centenar de uniformados, "pensamos que en el periodo actual se está arando en el agua".
Es por ello que Morgado sostuvo que ambos casos se resolverían de manera más clara si se designara un ministro en visita, pues quienes investigan actualmente son sus subalternos.
Ante esto, el ex jefe de la Armada y presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jorge Arancibia, la Justicia Militar tiene más opciones para sancionar, porque posee más independencia.
Asimismo, agregó que "si se comenten anormalidades, pasan a ser responsabilidades de aquel que las comete, y no del alto mando, que ciertamente asume la responsabilidad institucional, pero ya en un sentido distinto".
A su juicio, las intenciones de transparentar que defiende el jefe castrense, "yo no diría (propia) del general Cheyre, me parece una lógica que debe tener todo comandante en jefe siempre".