Soldado denunció homofobia al interior del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Morales asegura que se le pidió la baja por su condición sexual.

La institución descartó cualquier instancia de discriminación.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Soldado denunció homofobia al interior del Ejército
 Movilh

Morales contará con el apoyo del Movilh para presentar las acciones legales correspondientes.

Llévatelo:

El soldado Alfredo Morales se convirtió en el primer integrante de la institución en denunciar de forma pública homofobia al interior del Ejército, razón por la que presentará acciones legales con apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Morales se desempeña en el Regimiento Brigada la Acorazada de Concepción en Antofagasta, donde asegura que fue víctima de homofobia: "Mis compañeros me tiraban besos, me decían 'maricón', 'caballo', 'córtate las uñas', 'no se junten con él porque le gusta la tula'. Por eso, estuve mucho tiempo con licencia médicas y psiquiátricas, lo que perjudicó además mis estudios de enseñanza media", recordó.

"Me he sentido menoscabado y humillado. En ningún documento del Ejército dice que un homosexual no puede ser soldado. Quise seguir la profesión de mi abuelo, que era militar, pero me encontré con constantes abusos por mi orientación sexual que me mantuvieron en muchas ocasiones con licencia psiquiátrica", dijo.

De acuerdo a la institución, Morales cometió dos faltas, por lo que se le pidió firmar su baja, lo que él rechaza.

"El único error que cometí, fue que una vez salí a comprar cigarros sin permiso y por eso fue considerado una falta. Aparte de eso, mi desempeño fue excelente. Ellos lo que consideran más grave, es que uno tolere la homofobia. Para el Ejército, eso es una falta", planteó el joven.

"Yo no voy a firmar mi baja, pero tampoco volveré al Ejército, pues es claro que habrá represiones. Esto no me afecta solo a mí. Hay muchos otros que están pasando por lo mismo y hablo por ellos ahora", recalcó.

Respuesta del Ejército

A través de un comunicado, el Ejército aseguró que se "inició una investigación sumaria administrativa la que determinó que no hubo actos discriminatorios acreditados, considerando además que el SLTP Morales nunca hizo uso de su derecho a reclamo sobre dicha materia, como parte del conducto regular que asiste a todo integrante de la Institución".

"El SLTP Morales quedó incluido en 'Lista Anual de Retiro' con fecha 30 de septiembre de 2016, producto de su desempeño profesional, reflejado en las sanciones disciplinarias recibidas en el periodo 2015-2016, ante las cuales se declaró conforme, sin interponer ningún recurso administrativo de apelación", indicaron.

"El Ejército de Chile junto con reafirmar su apego irrestricto a la legalidad vigente, rechaza tajantemente cualquier acción que contravenga las normativas que le rigen y el principio de no discriminación arbitraria, reiterando, una vez más, que son bienvenidos todos los ciudadanos que deseen servir a la Patria a través de esta Institución permanente de la República, que adhieran voluntariamente a las normas de disciplina y profesionales, que tanto el Estado de Chile y el propio Ejército se han dado para su funcionamiento", finaliza el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter