Viáticos extra y regalos al Alto Mando: Investigación ahonda en el uso de los gastos reservados de Oviedo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El 70 por ciento de los dineros proveídos al general (r) cubrían compras ajenas al Ejército entre el 2014 y el 2018.

Viáticos extra y regalos al Alto Mando: Investigación ahonda en el uso de los gastos reservados de Oviedo
 ATON (Archivo)

La investigación registra más de 40 depósitos en efectivo por sobre 200 millones de pesos.

Llévatelo:

El documento de 250 páginas que zanja el procesamiento de la ministra Romy Rutherford al general (r) Humberto Oviedo detalla que el 70 por ciento de sus gastos reservados cubrían compras ajenas al Ejército entre el 2014 y el 2018.

Por ejemplo, la investigación registra más de 40 depósitos en efectivo por sobre 200 millones de pesos en ese periodo, realizados a través de dos bancos distintos.

El texto indica que 126 millones de los gastos reservados del ex comandante en jefe eran asignados al mantenimiento de su casa y a las compras de supermercado, pese a que su vivienda ya contara con recursos y personal.

Otra de las irregularidades es la entrega de un viático adicional denominado "perdien" al Alto Mando, que fluctuaba entre los 1.500 dólares a los 5 mil dólares, al igual que el pago de un auxiliar de aeropuerto, rol que tomaba un personero del Ejército para tramitar sus viajes.

También se registró la compra de regalos para la familia de Oviedo y sus amigos cercanos, al igual que para los integrantes del Alto Mando y sus familias, como lápices Mont Blanc, chocolates de lujo y cámaras GoPro.

Además, la "mesada" para los ex comandantes en jefe es un punto en común con el procesamiento de Juan Miguel Fuente-Alba en esta misma causa.

La defensa del ex comandante en jefe volvió a presentar un recurso de amparo ante la Corte Marcial la tarde de este martes, solicitando que se revoque el procesamiento en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter