Gobierno denunciará "jubilazos" militares ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro José Antonio Gómez dijo que esta acción permitirá llegar "al fondo y al análisis de los antecedentes".

Ya se entregó una copia de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

Gobierno denunciará
 ATON

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Llévatelo:

El Gobierno decidió denunciar ante el Ministerio Público el eventual fraude para la obtención de beneficios provisionales, relacionados con los denominados "jubilazos" de militares retirados.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, dijo haber ordenado al vicepresidente de Capredena, Cristián Rojas, que concrete la denuncia, pero no especificó un número de posibles culpables ni situaciones particulares.

Explicó que se pide investigar sobre la base de los hechos que ya son de conocimiento público; es decir, que han sido dados a conocer a través de la prensa, como realizó el domingo el programa "Informe Especial" de TVN.

"Le he instruido (a Rojas) que haga presente una denuncia ante el Ministerio Público, basado en el artículo 470 número 8 del Código Penal, para los efectos de que se indague respecto de las distintas pensiones que, eventualmente, pudieran ser irregulares", dijo el ministro.

"Digo eventualmente porque eso lo tendrá que evaluar la investigación en los tribunales. Lo importante de esta acción es que, en definitiva, permite ir al fondo y al análisis de los antecedentes, cosa para la que nosotros no tenemos facultades legales", agregó el ex presidente del Partido Radical.

El secretario de Estado remarcó que "hay antecedentes públicos y evidentes que se mostraron y, por lo tanto, será el organismo competente, que es el Ministerio Público, quien tendrá que hacer la investigación para los efectos de que se indague respecto de las distintas pensiones que eventualmente pudieran ser irregulares".

Además de la presentación ante el Ministerio Público, ya se entregó una copia de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE). En paralelo, tanto el Gobierno como Capredena trabajan en propuestas para evitar que se repitan este tipo de vicios en el sistema, dentro de las que figura una posible "ampliación de la carrera militar".

Dolmestch y la relación Dipreca-Poder Judicial

Mientras tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, salió al paso de las acusaciones de que tanto él como otros ministros de la Corte Suprema o de Apelaciones cotizan o han cotizado en Dipreca por su calidad de profesores en la Academia de Formación de Carabineros.

"Es antiguo. Toda la vida hemos hecho clases en Carabineros, sobre todo los presidentes (del máximo tribunal), porque tenemos una vinculación tan directa. Se trabaja gratis, porque prácticamente es un aporte el hecho de que puedan los jueces hacer imposiciones que son mínimas", dijo el magistrado.

"No sé si alguno (de los jueces) tendrá el grado para la salud de su familia. En el caso mío, jamás. En los demás se tendrá que comprobar con mucha facilidad que el problema de la salud está resuelto por otro lado, por el lado privado, todo el mundo cuenta con buena isapre, todo el mundo cuenta con seguros de salud", recalcó Dolmestch.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter