La Corte Marcial rechazó inhabilitar al fiscal Marcos Ibacache, quien investiga el denominado caso Antártica que en 2005 costó la vida de tres militares en el Continente Blanco.
El recurso de recusación contra Ibacache había sido presentado por el abogado defensor de la familia del fallecido capitán Enrique Encina, Luis Eduardo Villarroel.
Según el jurista, el fiscal militar pronunció una opinión sobre el fondo del proceso luego que rechazara recalificar el procesamiento de cuasi delito de homicidio a homicidio contra el teniente coronel Mauricio Toro, quien ejercía como segundo comandante de la Base O'Higgins cuando ocurrió la tragedia.
Sin embargo, el tribunal de alzada castrense desestimó el recurso, argumentando que el pedido no se presentó en la instancia que correspondía, esto es la propia Fiscalía Militar de Punta Arenas donde ejerce Ibacache, y porque tampoco estaban fundamentadas las causales de inhabilidad.
La resolución fue adoptada con los votos de los ministros Alejandro Solís, Joaquín Billard, Patricio Franjola y Luis Concha.
En la investigación, Toro también está procesado por el delito de falsificación de instrumento público, junto al coronel Armando Ibáñez, jefe de la base al momento del accidente, que también enfrenta cargos por cuasi delito de homicidio.
La fatal exploración -en la que además murieron los suboficiales Fernando Burboa Reyes y Jorge Basualto Bravo- tenía como objetivo rescatar un trineo extraviado con anterioridad y no revisar los refugios existentes en el Continente Blanco, como se intentó encubrir la operación. (Cooperativa.cl)