Comité de ministros analiza futuro de proyecto energético Hidroaysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la cita se estudian los acuerdos y resoluciones adoptadas durante el Gobierno de Piñera.

Comité de ministros analiza futuro de proyecto energético Hidroaysén
 UPI

El comité de ministros debe revisar más de 30 reclamaciones presentadas por organizaciones sociales y la propia empresa.

Llévatelo:

La mañana de este miércoles se reunió por primera vez el comité de ministros de la administración de Michelle Bachelet, en el Ministerio del Medio Ambiente, para analizar las reclamaciones presentadas por la empresa y organizaciones ciudadanas contra el proyecto energético Hidroaysén.

A la cita asistieron los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Agricultura, Carlos Furche; de Minería, Aurora Williams; de Salud, Helia Molina; de Energía, Máximo Pacheco; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En la oportunidad se considerarán los últimos antecedentes de la última reunión realizada durante el Gobierno de Sebastián Piñera en enero de este año, donde los ministros resolvieron 33 de los 35 reclamos, sin embargo, encargaron dos estudios: uno hidrográfico y otro sobre el potencial impacto de la iniciativa.

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó durante la campaña presidencial que el proyecto "tal y como está" no es viable, opinión respaldada hace algunos días por el propio ministro de Energía.

"Lo que no debemos hacer es reducir este problema a un proyecto como Hidroaysén, que como ha dicho la Presidenta, es un proyecto que tal como está no es viable", reafirmó el ministro Pacheco.

En tanto Pablo Badenier sentenció que "vamos a interiorizarnos y tomar decisiones lo más rápido posible para poder zanjar este proyecto que ya lleva más de dos años y medio solamente en la etapa recursiva".

Organizaciones esperan se revoque anterior decisión

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, espera que el Gobierno deje sin efecto la anterior determinación adoptada por los ministros de Sebastián Piñera.

Además, sostuvo que "no nos cabe la menor duda que esta resolución del comité de ministros anterior debiera ser revocada y volver a la institucionalidad alzando juicios de una doctrina sana que vela por el bien común y hace las cosas como está establecido en los mismos procedimientos".

"Aquí lo que corresponde es revisar las reclamaciones en su mérito y, en función de eso, tomar una decisión. Y si eso se hace, estamos convencidos que la misma institucionalidad, sin lobby, sin presiones, sin nada, solamente funcionando de acuerdo a las normas y a las leyes, tendría que rechazar el proyecto Hidroaysén por todas las irregularidades que tiene", añadió.

Postura de la industria

Desde la industria energética están concientes de las complejidades del proyecto y de que Chile no debe desperdiciar sus recursos hídricos, por lo que piden reglas claras y apartar Hidroaysén del debate respecto a la política del país en esta materia.

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, se mostró "partidario de que un país como el nuestro no puede darse el lujo de desaprovechar los recursos hídricos del sur que es de la muy poca energía limpia y propia que tenemos".

Castillo añadió que "sin embargo, al mismo tiempo, la discusión permanente sobre este proyecto y el nivel de conflictividad que genera, evidentemente ha sido dañino para la discusión energética del país".

"Con independencia de que resulte de la reunión, nosotros esperamos que el tema, ojalá, quede más zanjado, con más claridad, de forma tal de poder seguir avanzando en los demás temas que son igualmente importantes para el desarrollo energético del país", concluyó.

Esta reunión se produce a una semana de que Hidroaysén emitiera una declaración pública en que condenó la tardanza de más de dos años del Gobierno de Sebastián Piñera en adoptar decisiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados