El ministro del Interior, Jorge Burgos, ha liderado las conversaciones con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para definir al próximo ministro de la Secretaría General de la Presidencia tras la renuncia de Jorge Insunza.
Los dirigentes admitieron que sus reclamos por mayor participación en las definiciones fueron escuchados y están a la espera de los anuncios, no solo para la vacante de la Segpres, sino que también para el ajuste a nivel de intendentes y gobernadores.
Si bien aseguró que no se le ha preguntado por una lista de nombres, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, reconoció que el Gobierno le ha consultado por criterios a seguir en una cartera que era ocupada por un integrante del partido.
"Hay un diálogo, hay una conversación, hay una opinión de los partidos, en este caso del PPD, pero no estoy en condiciones de asegurar que el cupo va a ser del PPD, porque finalmente es una decisión que tomará la Presidenta", afirmó el senador.
"Por supuesto que al PPD le interesa seguir colaborando de todas formas con el Gobierno y en particular en un área desafiante como es el tema de la conducción legislativa", recalcó.
Pizarro espera nombramientos pronto
Los dirigentes del oficialismo esperan que el nombramiento de la Segpres sea antes del fin de semana largo, teniendo en cuenta la recargada agenda legislativa que actualmente lleva Patricia Silva de manera subrogante, como lo afirmó el presidente de la DC, Jorge Pizarro.
"Lo que hemos planteado es que quien asuma esa responsabilidad, nos importa más la competencia que tenga que su militancia y ojalá puedan decidirlo luego, porque la agenda que va a tener que coordinar esa Secretaria General de la Presidencia es muy importante y es urgente y todo lo que se pueda avanzar en estos días es tiempo ganado", recalcó.
En la Nueva Mayoría también esperan que se apure el tranco con el ajuste de intendentes, pues el oficialismo asegura que el Gobierno está en una suerte de parálisis en regiones.
El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, comentó que "espero que el Gobierno avance rápido en la designación de los cargos pendientes, y en los capítulos regionales es evidente que hay parálisis, es un nuevo impulso que se tiene que dar".
Por su parte, el líder del MAS, Alejandro Navarro, manifestó que "creo que no da para más la situación en regiones, basta mirar la crisis de Iquique. Aquí tienen que haber cambios de intendente, tienen que haber cambios de seremi y gobernadores, que en muchos casos no han dado el ancho y por tanto hay que hacer los cambios".
Sin embargo, el secretario del PS, Pablo Veloso, sostuvo que "no somos partidarios de seguir insistiendo, presionando públicamente, sino que entendemos que ella está tomando la decisión en conciencia y para eso seguramente necesita una serie de elementos de juicio".