Jorge Insunza: Le he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Patricia Silva asumirá la subrogancia hasta que se decida un reemplazante.

Insunza lanzó una dura réplica a sus detractores y reiteró que "no hubo ilegalidad" en su actuar.

Jorge Insunza: Le he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet
 UNO

Jorge Insunza dejó el Gobierno a poco menos de un mes de haber sido designado.

Llévatelo:

Jorge Insunza renunció a su labor como titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, luego de las presiones surgidas desde diversos sectores políticos transversales, tras conocerse las asesorias que brindó a empresas mineras durante su labor como diputado.

"Le he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet. Lamento profundamente haberle creado un problema. Me comprometí a poder ayudarle en esta etapa. Ella merece ese respaldo de cualquiera de nosotros por su entrega generosa, entereza y por la esperanza que encarna para los chilenos que desean un país mejor", afirmó el renunciado secretario de Estado.

"Mi lealtad hacia ella pasa ahora por mi renuncia", agregó Jorge Insunza al leer una declaración donde no aceptó preguntas.

La saliente autoridad aprovechó la oportunidad para emplazar a la UDI desde los patios de La Moneda y junto con reiterar que "no hubo ilegalidad alguna" en su actuar como diputado, dijo esperar un comportamiento ético a la altura de las circunstancias de parte de la oposición.

"Lo que no voy a aceptar, lo que no voy a hacer es otorgarle espacio ni autoridad a la UDI para atacarme, y a través mio, atacar a la Presidenta y vamos a ver si ellos tienen el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos sus cargos y posiciones de poder para encarar los cuestionamientos y los juicios", añadió la ex autoridad.

"Tampoco voy a aceptar que una debilidad mía les permita reforzar la estrategia de la impunidad. Sé perfectamente que me atacan por mi dura objeción a ese proyecto de ley que derive en una especie de amnistía impropia. Jamás contarían con eso", dijo también Insunza apuntando a la oposición.

Cabe señalar que en Francia, la Presidenta Michelle Bachelet suspendió la agenda de actividades que tenía prevista para este domingo y que incluían una visita al Conservatorio de Música de París.

La subsecretaria Patricia Silva asumirá la subrogancia hasta que se decida un reemplazante, indicó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

"Esto ha sido comunicado a la Presidente por el propio ex ministro Jorge Insunza, quien ha aceptado esa renuncia. Valoramos el gesto del ex ministro Jorge Insunza de asumir de frente los costos de esta polémica. Nos parece que su actitud es la que corresponde, nos corresponde ahora seguir trabajando en los compromisos que tenemos con Chile y es exactamente lo que vamos a hacer", aseveró el ministro Díaz.

Imagen foto_00000031
Poco menos de cinco minutos duró la intervención del renunciado ministro Jorge Insunza. (Foto: Agencia UNO)

Trayectoria política

Egresado de Derecho, analista político y empresario, Jorge Insunza es militante del Partido Por la Democracia (PPD) desde 1996, previo paso por el Partido Socialista.

De juventud como dirigente secundario y universitario, sufrió persecución por su interés en política en medio de la dictadura.

Posteriormente, además de terminar por egresar de Derecho, incursionó como consultor y analista político para los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y asesoró a la Mesa de la Cámara de Diputados y a Sergio Bitar en la redacción de sus discursos políticos.

Fue electo diputado por el distrito 28 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo) para el período 2006-2010, volviendo al Congreso Nacional para la legislatura 2014-2018, cuando resultó elegido diputado por el distrito 9 de la Región de Coquimbo (Los Vilos, Illapel, Salamanca, Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria).

El pasado 11 de mayo de 2015 fue nombrado ministro secretario general de la Presidencia, durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, labor que vio entorpecida a las pocas semanas tras conocerse de asesorías e informes que brindó a empresas mineras –Antofagasta Minerals y Codelco- durante su primer periodo como parlamentario, donde precisamente le correspondió encabezar la comisión de Minería de la Cámara.

Este domingo 7 de junio, antes de cumplir un mes en cargo, renunció debido a estas investigaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter