Irina Karamanos y su salida de la Coordinación Sociocultural: Será antes de fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Haremos anuncios en el momento en el que ese proceso haya madurado", anunció la cientista política y pareja del Presidente Gabriel Boric.

La última jornada trascendió esta información y la posibilidad de derivar sus funciones en las fundaciones que preside actualmente.

Irina Karamanos y su salida de la Coordinación Sociocultural: Será antes de fin de año
 ATON
Llévatelo:

"Lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año". Así confirmó la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, que dejará su cargo en los próximos meses

La última jornada se conoció la posibilidad de que la pareja del Presidente Gabriel Boric abandonara su puesto en el Gobierno, lo que fue ratificado por ella misma durante esta mañana, aunque sin dar una fecha tentativa al respecto

"Haremos anuncios en el momento en el que ese proceso haya madurado. Lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año", dijo la cientista política. 

Además, explicó que "estos procesos de trabajo son largos, hemos trabajado hace mucho rato ya con los ministerios, en conjunto con las fundaciones también, entonces yo no he dado ninguna fecha, pero sí lo más importantes es que los procesos de cambio se hacen de manera responsable y por eso también en conjunto con todos ellos, con el respaldo de las autoridades y en conjunto con las fundaciones, haremos anuncios". 

De esta manara, también se confirma el plan de derivación de funciones que tiene a su cargo Karamanos, en las fundaciones de Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

La idea, según ha trascendido, es traspasar las facultades a los diferentes ministerios sectoriales, o incluso que cuenten con mayor autonomía, algo que deberá verse con el tiempo, ya que algunas de estas acciones requieren una tramitación legislativa.

EXPERTA: EL PUESTO NO PUEDE DESAPARECER, PORQUE ES UNA INSTITUCIÓN

Más allá de los cambios legislativos requeridos para llevar a cabo el plan de Karamanos, Cecilia Morán, académica del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, planteó que "aunque una primera dama decida hacer desaparecer (ese puesto) no se puede, porque es una institución cultural; es algo que está arraigado en nuestra cultura, y es difícil hacerlo desaparecer de un día para otro".

"La próxima primera dama, pareja u esposa del próximo Presidente puede asumir perfectamente el rol institucional cultural: puede decidir a lo mejor crear algún tipo de organismo o institución de la cual hacerse cargo, teniendo en cuenta a lo mejor algunos problemas sociales que detecte, etcétera", apuntó.

En definitiva, aquel cargo "puede reaparecer, y sería un muy buen aspecto diferenciador de la próxima primera dama respecto a esto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter