Mayoría oficialista analizará acusación constitucional contra ministra Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solamente una diputada de oposición participará en la instancia: Maite Orsini.

La conformación fue definida en un sorteo realizado en la mañana de este martes.

Mayoría oficialista analizará acusación constitucional contra ministra Cubillos
 ATON

Dos parlamentarios de la UDI y dos de RN estarán en la comisión.

Llévatelo:

Con una mayoría oficialista se conformó la comisión encargada de analizar la pertinencia de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la Cámara de Diputados.

Tras un sorteo realizado en la mañana de este martes, se determinó que los parlamentarios que participarán en la instancia son Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Celso Morales (UDI), Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN) y Maite Orsini (RD).

Los parlamentarios deberán notificar formalmente a la ministra sobre la acusación, momento en que la secretaria de Estado presentará sus descargos dentro de un plazo de 10 días hábiles, para posteriormente, en seis días hábiles más, emitir un informe en que se definirá si se debe avanzar con la acción.

Este martes, la secretaria de Estado apuntó que "para algunos esto es sólo un tema de juntar los votos. Yo tengo mi honra, tengo mi historia, tengo una familia y por todos ellos tengo también derecho, a que si se me ha acusado como se ha hecho, sin ningún fundamento, de infringir la Constitución, defenderme de aquello que se me ha acusado y que no se venga a decir ahora que da lo mismo y que todo es política".

Tras el sorteo de la comisión, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que "nos sentimos tranquilos, porque creemos que la acusación constitucional carece de debido fundamento y esperamos que atendida en su propio mérito termine por ser rechazada por la mayoría de los diputados".

"Esto nos va a permitir también estudiar lo evidentemente político de la acusación, poder ir desvirtuando uno a uno los antecedentes que han sido planteados por la oposición y esperamos que con esto quede aún más en evidencia que carecen de todo tipo de argumento jurídico para poder plantearla", indicó.

La tarde de este martes sesionó por primera vez la comisión ad-hoc y fue elegido el diputado Celso Morales como su presidente.

Reacciones desde la oposición

El diputado Manuel Monsalve (PS), uno de los principales promotores del libelo acusatorio contra Cubillos, indicó que "si uno lo mira así, la comisión ha sido compuesta mayoritariamente por parlamentarios afines a la ministra, pero no hay que engañarse, no hay que sacar cuentas alegres".

"La decisión que importa es la que toma la Sala de la Cámara de Diputados y nosotros esperamos conformar mayoría para aprobar la acusación constitucional", añadió.

Tomás Hirsch (PH) manifestó que "por ahí dicen 'mala suerte en el juego, buena suerte en las acusaciones constitucionales'. Quien está o quien no está en la comisión es un asunto secundario respecto al fondo de la acusación".

"Acá hay una acusación sólida, consistente, con argumentos muy serios respecto de transgresiones de la ministra, tanto a la Constitución como a la ley", recalcó.

Dudas en la DC y Regionalistas

El tema que preocupa a la oposición es sumar los apoyos para la votación en la Sala, principalmente de la DC, luego que Pepe Auth (Ind) anunciara su rechazo, ya que se arrepiente de haber apoyado la salida de Harald Beyer.

El diputado Matías Walker (DC) dijo que "vamos a estudiarlo y yo creo que también es muy importante respetar el principio de bilateralidad de la audiencia, lo digo como presidente de la Comisión de Constitución y estudiar también la defensa de la ministra acusada".

"Yo creo que hacen mal los diputados en prejuzgar el resultado de la acusación sin antes leer la acusación propiamente tal y también la defensa de la ministra", añadió.

"Este es un instrumento de fiscalización excepcionalísimo en nuestra legislación y, por lo tanto, vamos a tomarnos con mucha responsabilidad esta acusación, vamos a estudiarle en su mérito", concluyó Matías Walker.

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda, jefe de la bancada de Regionalistas, comité cuyo apoyo está en duda a la acusación, comentó que "yo creo que es muy objetivo lo que tiene que ver con la falta constitucional y queremos ver si esa falta constitucional efectivamente se condice con los hechos que describe la acusación constitucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter