Ministro Fernández condenó agresión a Valdés: No puede repetirse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ninguna diferencia de opinión justifica esto", aseguró el jefe de gabinete.

"No se condice con una convivencia democrática", dijo la Presidenta Bachelet.

Ministro Fernández condenó agresión a Valdés: No puede repetirse
 ATON

El secretario de Estado compartía un lomito cuando fue agredido por transeúntes.

Llévatelo:

Los ministros de Interior, Mario Fernández, de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y la Segegob, Paula Narváez, le entregaron su respaldo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de que fuera insultado y agredido en la vía pública en pleno centro de Santiago.

La situación se produjo en un local de calle Huérfanos mientras el titular de Hacienda compartía un lomito con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, a raíz de una apuesta respecto de si la minera estatal entregaría o no excedentes, cuando fue increpado e incluso le lanzaron monedas.

El ministro Fernández aseguró que esta situación no se puede repetir en el país e hizo algunas analogías sobre lo que costó recuperar la democracia y llamó a no mal utilizar la libertad.

"No puede repetirse (...) En este país nos costó mucho reconstruir la democracia y estamos orgullosos que cualquier autoridad puede sentarse en un lugar público a comer un sándwich y no es agredido ni es insultado y es tratado como cualquier otra persona", dijo Fernández.

El jefe de gabinete opinó que "ese valor que tiene nuestra democracia, nuestra convivencia diaria no puede ser lesionado como ha sido hoy día en la mañana. Ninguna diferencia de opinión justifica esto, ninguna oposición a alguna idea de otro justifica este tipo de conducta".

Bachelet repudió agresión

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet llegó esta tarde a la Región del Biobío, donde tendrá actividades en la comuna de Cabrero y luego a la comuna de Pinto para participar de una nueva asamblea de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Al llegar a Chillán, la Mandataria sostuvo que "por supuesto que hablé con él, me contó lo que había sucedido. Los ministros fueron a verlo, a ver cómo estaba, a solidarizar con él, pero más que eso quiero decir que nos genera a todos un profundo rechazo, repudio, a este tipo de agresiones que vivió el ministro de Hacienda".

"Creo que Chile ha sido históricamente un país que se ha sentido orgulloso de sus autoridades, pueden andar por la calle como cualquier persona sin tener que estar rodeados de escoltas", añadió.

La Presidenta recalcó que "este clima de odiosidad, de hostilidad que se dio no se condice con una convivencia democrática. Todos tenemos derecho a pensar distinto, pero hay maneras y maneras de hacer las cosas, maneras de dialogar, de limpiar las diferencias, pero no con insultos ni agresiones".

"Siempre ha habido personas que pueden ser irrespetuosos, que pueden ser agresivas, pero lo que yo he observado efectivamente es que a lo largo de los años que tiene este gobierno la gente ha tendido a tener menos respeto con las autoridades y yo creo que lo que importa es que las autoridades sean personas honestas, que trabajen por el país y que se respeten las diferencias", indicó.

Finalmente, Bachelet sostuvo que "eso es falta de tolerancia y respeto a quienes pueden pensar distinto, eso no nos hace bien como país, y que lo más importante es que podamos desarrollar un clima de convivencia cívica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter