Viaje de Felipe Larraín a Harvard: Fiscalía envió antecedentes al CDE

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción se da en el marco de la querella por malversación de caudales públicos contra el ministro de Hacienda.

La Fiscalía aún no cita a declarar a Larraín.

Viaje de Felipe Larraín a Harvard: Fiscalía envió antecedentes al CDE
 ATON
Llévatelo:

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte envió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes preliminares respecto al cuestionado viaje a la Universidad de Harvard del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Esto en el contexto de la querella por malversación de caudales públicos contra el secretario de Estado presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, también conocido por su labor de activista medioambiental.

La controversia fue originada porque el viaje del ministro Larraín a una actividad de ex alumnos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, fue financiado con platas públicas, lo que fue denunciado ante Contraloría por la bancada de diputados del Partido Socialista el pasado 8 de mayo.

Según informó La Tercera, los antecedentes fueron enviados al CDE el pasado miércoles 16 de mayo por el fiscal regional Xavier Armendáriz, a poco de iniciar la indagatoria.

De momento no se designa un abogado para analizar los antecedentes que serán llevados al Comité Penal del CDE, el que puede elevarlos al pleno del organismo por tratarse de un secretario de Estado, añadió el matutino.

Diputado PS: Larraín debió hace rato reconocer su error

En conversación con Cooperativa, el diputado socialista Leonardo Soto, quien denunció la situación a Contraloría junto a su par Manuel Monsalve, indicó que "los antecedentes llegaron al CDE, que le corresponde defender los intereses del Fisco, recordemos que él (Larraín) utilizó fondos público en esto".

"Por consiguiente, el CDE va a tener que resolver si se hace parte en la investigación penal con una querella o con una denuncia y eso, sin duda, va a agravar la situación que hoy tiene el ministro de Hacienda", aseveró.

Soto manifestó que "hubiera preferido que él (Larraín) hace mucho rato hubiera reconocido su error".

"Estamos todavía en la etapa investigativa"

Por su parte, el abogado querellante Luis Mariano Rendón sostuvo que "si el CDE estima que hay mérito para hacerse parte, será también querellante dentro de la causa, podrá pedir diligencias y luego intervenir en el eventual juicio que pueda iniciarse".

"Estamos todavía en la etapa investigativa. No se ha iniciado el juicio propiamente tal, que solamente se inicia cuando hay una acusación del Ministerio Público", sentenció.

En tanto, respecto a las diligencias que podría realizar el equipo encabezado por la fiscal Ximena Chong -que investiga, entre otros, el caso Corpesca-, aún no se cita a declarar a Larraín.

El abogado Rendón indicó que sostendrá la próxima semana una audiencia con la fiscal Chong, donde recabará antecedentes de la investigación y evaluará solicitar diligencias complementarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter