Tópicos: País | Gobierno

Latorre y posible ingreso DC al Gobierno: Frente al auge de la extrema derecha necesitamos la mayor unidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pensando "en el bien del país y la democracia", el senador y timonel RD dijo en Cooperativa que confía en que pueden llegar a una "síntesis programáticas comunes".

Advirtió que la correlación de fuerzas tras la elección del domingo podría aumentar la "desafección" ciudadana: "El éxito del nuevo proceso constituyente no está garantizado".

Latorre y posible ingreso DC al Gobierno: Frente al auge de la extrema derecha necesitamos la mayor unidad
 ATON

Debido a la composición política del Consejo, Latorre expresó su preocupación ante la posibilidad de que resulte "una Constitución más conservadora que la actual".

Llévatelo:

Ante la reapertura del debate sobre un eventual ingreso de la Democracia Cristiana al Gobierno, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, abogó en Cooperativa por la necesidad de lograr "la mayor unidad posible" para hacer frente al "auge de la extrema derecha", tras la elección constituyente que dejó como gran ganador al Partido Republicano.

Si la Falange, que se ha definido como un partido colaborador, mas no oficialista, decide ingresar a la Alianza de Gobierno, "podría haber un beneficio mutuo", opinó Latorre en Lo Que Queda del Día.

"Frente al auge de la extrema derecha en Chile necesitamos la mayor unidad posible para frenarla, por una cuestión de pensar en el bien del país y la democracia (...) creo podemos llegar a síntesis programáticas comunes de fuerzas de centroizquierda, de izquierda, progresistas, que están por los cambios. La conversación está abierta", sostuvo.

El timonel de la DC, Alberto Undurraga, ha planteado que su electorado "apunta a cambios con responsabilidad y eso no ha sido la tónica del Gobierno", desestimando de momento la posibilidad de entrar al Ejecutivo.

"Lo he conversado con Alberto Undurraga, como presidente de partido: él está en una lógica de colaboración con autonomía, no entrar, pero colaborar, definir agendas. Pero dentro de la DC hay otras opiniones, el senador (Francisco) Huenchumilla dice que, si los invitan, deben estar disponibles. También es un debate interno de la DC", apuntó Latorre.

A modo de condiciones, el jefe de la bancada de diputados DC, Eric Aedo, dijo que el Gobierno debe reformular sus "ideas legislativas" y que un posible acuerdo tendría que considerar un pacto electoral para las elecciones municipales y regionales de 2024 y las presidenciales y parlamentarias de 2025.

"RIESGO" DE NO LOGRAR LAS REFORMAS

Ante el escenario político que dejaron las elecciones constituyentes del domingo, Latorre aseguró que La Moneda debiera "seguir con las convicciones que tenemos, pero buscando acuerdos con la oposición que esté disponible a llegar acuerdos".

De todos modos, reconoció que en este contexto existe el "riesgo" de que el Gobierno de Gabriel Boric termine sin haber conseguido las reformas comprometidas. "Desde el principio sabemos que no tenemos mayoría en el Congreso. Ya nos rechazaron la idea de legislar la reforma tributaria antes del 'tsunami republicano' ", recordó.

Señaló, en ese sentido, que será importante el rumbo que decida seguir la coalición opositora Chile Vamos ante el triunfo electoral del ultraderechista Partido Republicano.

"La derecha tiene que elegir qué camino decide tomar, si se mimetiza con Republicanos (o no).... Si uno mira la experiencia comparada internacional, normalmente la extrema derecha se termina comiendo a la derecha tradicional, justamente en esta confusión que se genera en las propias huestes de la derecha tradicional", planteó.

"PREOCUPACIÓN DE QUE HAYA UNA CONSTITUCIÓN MÁS CONSERVADORA"

Tras las elecciones del domingo, Republicanos consiguió 23 escaños, más de los dos quintos en el Consejo Constitucional, por lo que tienen el poder de veto. En caso de lograr una coordinación con Chile Vamos, también tendrán los tres quintos que les permiten aprobar propuestas constitucionales y contarían con los dos tercios para vetar las enmiendas de la Comisión Experta.

"Es preocupante el resultado y como quedó la correlación de fuerzas. Desde RD vamos a hacer los mayores esfuerzos para llegar a un texto razonable y que sea aceptado transversalmente, es el espíritu de este nuevo proceso, habiendo aprendido los errores del anterior", comentó Latorre.

No obstante, "nos preocupa cuál va a ser la actitud de Republicanos, que tiene control de veto y junto a Chile Vamos llega a los dos tercios, y con eso podrían reescribir lo que proponga la Comisión Experta", y porque además el partido de José Antonio Kast "ideológicamente no cree en una Constitución pactada con la izquierda".

Por ello, "nos preocupa que en el fondo haya una Constitución más conservadora que la actual", subrayó.

Si bien en redes sociales hay quienes anticipan que votarán Rechazo en el plebiscito de salida de diciembre, dado el descontento por los composición del Consejo, el senador evitó "entrar en una dinámica de estar anunciando cómo vamos a votar en diciembre, porque el texto aún no está".

"Pero dada la correlación de fuerzas, podría generar un escenario donde un sector importante de la población aumente su desafección con este proceso", dijo.

"El éxito del proceso no está para nada garantizado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter