Boric: El norte del Gobierno no se modifica por coyunturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente respondió a los llamados de la oposición a "renunciar" a su programa y "acomodarse" al nuevo escenario político, en que la ultraderecha concentra las preferencias ciudadanas.

Señaló que Chile tiene instituciones que "proteger" y que "no pueden estar afectas a la guerrilla política".

Boric: El norte del Gobierno no se modifica por coyunturas
 ATON

"Nuestro Gobierno ha tenido y seguirá teniendo una agenda de trabajo muy clara y definida por las necesidades del pueblo, por los compromisos que adquirimos con el país, por los cuales estamos gobernando", afirmó el Jefe de Estado, acompañado de varios de sus ministros, durante la promulgación de la Ley contra el Narcotráfico.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric dijo este martes que el país tiene instituciones que "proteger" y que "no pueden estar afectas a la guerrilla política", después de que desde Chile Vamos hicieran un llamado a su Gobierno a "renunciar" a su programa y "acomodarse" al giro de 180 grados que imprimió al tablero político el inesperado resultado de la elección del Consejo Constitucional, que dejó como gran ganador al Partido Republicano.

El desenlace de los comicios, de carácter obligatorio, reflejó lo que diversas encuestas ya anticipaban: que los resultados serían adversos para el oficialismo. Esto, mientras la tramitación de las grandes reformas impulsadas por el Ejecutivo en materia previsional y tributaria, a las que se suman cambios al sistema de salud y la agenda de seguridad, se mantienen en vilo.

"Nuestro Gobierno ha tenido y seguirá teniendo una agenda de trabajo muy clara y definida por las necesidades del pueblo, por los compromisos que adquirimos con el país por los cuales estamos gobernando", afirmó el Jefe de Estado, acompañado de varios de sus ministros, en su discurso durante la promulgación de la Ley contra el Narcotráfico, en la ciudad de Viña del Mar.

Según Boric, "ese norte de hacernos cargo de las urgencias que nos manifiesta la ciudadanía, en particular en materia de seguridad y del alza del costo de la vida no se modifica por coyunturas, tampoco, y no nos olvidemos esto, la necesidad de bregar y hacer reformas que garanticen mayor justicia social y equidad, que están en el corazón del malestar de nuestra sociedad".

"Seguiremos trabajando firmemente por cohesionar a nuestra sociedad y recuperar la confianza interpersonal entre la ciudadanía y también de la ciudadanía hacia sus instituciones", añadió.

En tal sentido, el Mandatario llamó a que "entre todos, independientemente de las legítimas diferencias políticas, las cuidemos, para cuidar a la gente, que es lo fundamental y el principal mandato que tenemos y la motivación que trabajamos día a día".

CÓNCLAVE EN CERRO CASTILLO Y POSIBLE INCLUSIÓN DE LA DC

Mañana miércoles, Boric liderará un nuevo cónclave del oficialismo en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

En la ocasión, el Gobierno busca alinear sus filas tras la derrota electoral. A la cita concurrirán además los ministros, presidentes de los partidos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, así como sus jefes de bancadas.

"Como oficialismo debemos hacer una reflexión profunda respecto de los resultados del domingo, y sobre cómo responder a una ciudadanía que manifestó su malestar con un sistema que no da soluciones a sus problemas. Debemos revisar cómo reforzamos la agenda del Gobierno, cómo ampliamos nuestra base de apoyo en el Congreso, y cuál será la estrategia para alcanzar acuerdos con quienes quieran que Chile avance", explicó la diputada de RD Catalina Pérez.

Su par del PPD Raúl Soto añadió que de esta manera se dará comienzo a "las conversaciones estratégicas para ir redefiniendo lo que va a ser el oficialismo de aquí hacia el futuro".

Uno de los puntos será la posible inclusión de la Democracia Cristiana (DC) en el oficialismo. 

El jefe de bancada DC, Eric Aedo, sostuvo que "no pueden seguir las mismas ideas legislativas del gobierno, porque esas ideas ya han sido derrotadas en dos oportunidades a través de la votación popular en septiembre del año 2022 y ahora en mayo del 2023".

"Por tanto la invitación tiene que ir acompañada de una agenda legislativa que le haga sentido también a la Democracia Cristiana, pero sobre todo a la ciudadanía, y por otro lado esa invitación, si llegase a ocurrir, tiene que estar acompañada también de un acuerdo electoral para las elecciones del año 2024 y 2025", agregó.

LEY CONTRA EL NARCOTRÁFICO: "GOLPEAREMOS CON FUERZA AL CRIMEN ORGANIZADO"

La Ley contra el Narcotráfico promulgada por el Presidente Boric modifica diversos cuerpos legales para mejorar la persecución del crimen organizado, regular el destino de bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

La nueva norma actualiza las herramientas para perseguir el narcotráfico, entrega más herramientas para policías e instituciones del Estado puedan combatirlo con mayor eficacia y refuerza la persecución contra quienes provean drogas a niños, niñas y adolescentes.

En la ceremonia, el Mandatario señaló que "en materia de seguridad pública, nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos: vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país y golpearemos con mucha fuerza al crimen organizado para recuperar cada uno de los barrios que han sido tomados por narcotraficantes".

Destacó también que el Estado está incorporando tecnología para inhibir la señal de los celulares en las cárceles y contó que incluso se está "pensado en una cárcel especial para los grandes narcotraficantes, para que no exista contagio criminal", medida similar a la que propuso el fiscal nacional, Ángel Valencia, para los líderes de las bandas del crimen organizado.

"Las cárceles no pueden ser fuentes delictuales", argumentó Boric.

Posteriormente, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que el Presidente Boric mandó activar el Plan de Infraestructura Carcelaria, "cosa que estamos haciendo, puntualmente, con Gendarmería y con el Ministerio de Obras Públicas", explicó.

"En ese contexto, el Presidente de la República ha solicitado que en los diseños de las cárceles que siguen se aumenten los módulos de máxima y alta seguridad y se esté evaluando cárceles de mayores características precisamente, en general, no sólo para narcotráfico sino también para crimen organizado", destacó el secretario de Estado.

Cordero agregó que "para que tenga éxito el sistema penitenciario, no sólo (se requiere) que las personas cumplan efectivamente sus condenas, sino que, además, tengan la posibilidad efectiva de rehabilitarse y, para eso, lo que tiene que hacer el sistema penitenciario es segregar adecuadamente a las personas para evitar contagio criminógeno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter