Caso Maristas: Defensa de Cristián Precht acusa faltas al debido proceso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se le han negado diligencias probatorias y tampoco fue notificado oficialmente del término del procedimiento", afirmó el abogado Luciano Fouillioux.

"Continuaremos procurando demostrar su total inocencia", sostuvo.

Caso Maristas: Defensa de Cristián Precht acusa faltas al debido proceso
 ATON (Archivo)

El otrora símbolo de la defensa de los derechos humanos ya fue castigado por abuso sexual.

Llévatelo:

La defensa del sacerdote Cristián Precht, investigado por abusos sexuales en establecimientos pertenecientes a la congregación de los Hermanos Maristas, aseguró que al religioso se "le ha negado un debido proceso" y que del envío de los antecedentes al Vaticano sólo han sido notificados "por la prensa".

"El Arzobispado de Santiago ha comunicado oficialmente el término de la 'investigación previa' de carácter canónico iniciada contra el sacerdote Cristián Precht, en el marco del llamado 'caso Maristas', en el cual se le han vulnerado gran parte de las normas del 'debido proceso' entre otras, y con independencia de la naturaleza del procedimiento aplicado", afirmó el abogado Luciano Fouillioux en un comunicado difundido por Imaginacción.

"Al sacerdote Cristián Precht se le han negado diligencias probatorias. El presbítero a cargo de ellas omitió la realización de diligencias pedidas por su defensa, incluso aquellas que el Ministerio Publico pretendía efectuar. Tampoco se hizo valoraciones de plenas pruebas en contrario, aportadas por esta defensa", señala el escrito.

"Mi representado tampoco fue notificado oficialmente del término del procedimiento, sus conclusiones y cargos. En estas materias se continúa aplicando un procedimiento inquisitivo por parte de la autoridad eclesiástica", explica Fouillioux.

"Total inocencia"

Según al defensa de Precht, "todo lo anterior le fue representado oportunamente al Sr. Arzobispo de Santiago, pero nada fue reparado, hemos sido notificados por la prensa (de las decisiones). Con estos antecedentes se actuará en contra de la pretensión inquisitiva".

"Continuaremos procurando demostrar, como hemos señalado siempre, la total inocencia de Cristián Precht en el 'caso Maristas'", finaliza la declaración.

Ex alumno: Me preocupa que vuelva a estar en contacto con niños

Al respecto, el ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla, Eneas Espinoza, se mostró preocupado con que las sanciones son sean suficientes y que el religioso vuelva a ponerse en contacto con niños.

"Me preocupa que las decisiones o las sanciones se parezcan a las anteriores, que lo manden a un retiro dorado o a reflexionar a una esquina muy cómoda atendido por monjitas y que después regrese al cabo de unos años y que vuelva a esta en contacto con niños o adolescentes, eso es muy peligroso", dijo.

"Si bien me parece excelente que estén actuando, más me importa que es lo que va a pasar con él a nivel judicial", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter