Demanda civil en caso Karadima enfrenta semana clave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles declarará en su domicilio el cardenal y ex arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz.

Este lunes se excusó de prestar testimonio el propio ex párroco de El Bosque, sin embargo, la parte querellante espera que la diligencia se concrete.

Demanda civil en caso Karadima enfrenta semana clave
 AGENCIA UNO

Karadima debía declarar este lunes ante el ministro Muñoz, pero se excusó por problemas de salud.

Llévatelo:

En una semana clave entró la demanda civil que presentaron las víctimas del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima en contra del Arzobispado de Santiago, en la que piden una indemnización por 450 millones de pesos por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales del sacerdote.

La tarde de este miércoles, el cardenal y ex arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz declarará ante el ministro Juan Manuel Muñoz en su domicilio ubicado en la comuna de Providencia.

El abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, afirmó que "lo más relevante es la declaración de mañana (miércoles) que va a presentar el cardenal Errázuriz, creo que él es un actor central en todo esto y, por lo tanto, va a ser muy importante para efectos de la acción legal lo que él declare".

En tanto, el propio Karadima debía declarar este lunes ante el ministro Muñoz, pero se excusó por problemas de salud.

Al respecto, Hermosilla sostuvo que "no hay problema en tomar ciertos resguardos o tomar declaración donde él esté. Aquí no se trata de afectarle sus derechos, sino que lograr obtener las evidencias y la prueba que es necesaria".

"No hay ningún interés por nuestra parte de causarle un daño personal imponiendo nada, si es necesario habrá que tomarle la declaración en el lugar donde él esté, no veo que vaya a haber problemas. Yo creo que va a prestar declaración", añadió el abogado.

Discrepancias por colaboración de la Iglesia

Sobre la reacción de la iglesia en este proceso, el sacerdote jesuita y abogado experto en derecho civil y canónico Marcelo Gidi destacó la colaboración de las autoridades eclesiásticas y el reconocimiento a las víctimas.

"En una reciente entrevista, si no mal recuerdo, el mismo cardenal Errázuriz ha señalado que él acoge que él fue lento en su reacción, de lo cual está muy arrepentido", explicó Gidi.

El abogado añadió que "en la Iglesia han sido notificadas todas las partes que van a prestar declaraciones, están colaborando a través de los abogados y están reconociendo que en esta materia la justicia del Estado tiene todas las atribuciones para llegar de una vez por todas a una de las partes que es terminar en esta etapa con el proceso Karadima".

En tanto, el sociólogo experto en temas religiosos del Instituto IDEA de la Universidad de Santiago Cristián Parker afirmó que "parece ser que también ha habido intenciones de encubrimiento, derechamente, lo cual ha sido lamentable desde el punto de vista de la legitimidad que tienen los actos de las autoridades de la Iglesia".

"La Iglesia, frente a este juicio, no ha actuado como la opinión pública hubiera esperado, no ha actuado de forma coherente con los principios que la misma Iglesia dice defender, lo cual ha contribuido, de alguna manera, a generar una situación de desprestigio", agregó Parker.

Además, los demandantes apelaron para acceder al archivo secreto del Arzobispado con la idea de obtener toda la información que recopiló la institución sobre el caso Karadima y que es importante para saber detalles de cómo se reaccionó al interior de la Iglesia una vez que se conocieran las primeras denuncias contra el ex párroco de El Bosque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter